Según el “Observatorio CAF del Ecosistema Digital”, elaborado por R. Katz y CEPAL informa sobre el índice de digitalización para toda la región. Los países de la OCDE llegan al 70,40% versus América Latina con 49,92%, muestra lo rezagada que está la región.
Durante el encuentro ‘El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia’, organizado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina compartió los datos del “Observatorio CAF del Ecosistema Digital”, elaborado por R. Katz y CEPAL, señala que los países de la OCDE llegan al 70,40% versus América Latina con 49,92%, evidencia lo rezagada que esta la región.
Los panelistas fueron Maryleana Mendez, directora de ASIET, Bruno Ramos de ITU, Mauricio Agudelo, experto en Telecomunicaciones y Líder de la Estrategia Banda Ancha, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Raul Katz, Guadalupe Michaca, Consumotic y Jorge Negrete, director DPL News, donde se analizó la situación ante la pandemia de COVID-19 en América Latina
El ecosistema digital es definido como el conjunto de infraestructuras y prestaciones (plataformas, dispositivos de acceso) asociadas a la provisión de contenidos y servicios a través de Internet. Estas variables son sujeto de análisis fundamental para la definición de políticas públicas, en áreas tan diversas como la digitalización de procesos productivos y la protección de la privacidad de los usuarios. El uso de Internet frente a la Pandemia ha impulsado la migración masiva al teletrabajo y la dependencia de la educación a distancia para afrontar el asueto escolar. Además, ha permitido mitigar el aislamiento de la cuarentena otorgando a los usuarios canales para la comunicación y el entretenimiento. Asimismo, posibilita adquirir virtualmente alimentos y bienes para asegurar la supervivencia de los ciudadanos y lo fundamental recibir información sanitaria.
Las telecomunicaciones y las soluciones TI, han permitido sobrellevar la pandemia a través del uso de la videoconferencia que han contribuido a la resiliencia de las empresas, el uso de video y audio conferencia en servicios financieros y la educación. Y el comercio, pude desarrollar alguna actividad comercial con la aceleración y el desarrollo de comercio electrónico.
El índice de resiliencia digital de los hogares de Latinoamérica todavía muestra un rezago importante respecto a las economías avanzadas. América Latina alcanza un 30.70% está rezagada en comparación con los países de la OCDE que ostentan el 53.78%
Raúl Katz, remarcó “Es muy importante trabajar en la post pandemia atendiendo las desventajas con las que cuenta América Latina,
hay un 20% de la población de la región que no tiene las facilidades para su desarrollo. Y Agregó yo citaría tres áreas para trabajar: la asequibilidad, los contenidos y el alfabetismo digital.
El índice ponderado de digitalización para toda la región esconde diferencias importantes por país. Para mostrar el posicionamiento de los países avanzados, mencionamos a los cinco primeros que se destacan, en primer lugar, Argentina 59%, seguida por Chile 57%, Colombia y Uruguay 56% y Brasil 55% el resto de los países pueden verlos en el grafico2
RESILIENCIA DE REDES: Suficiente fibra no iluminada en troncales. Operadores pueden afrontar picos de tráfico mediante el despliegue de radiobases. Asignación temporaria de espectro ayuda a resolver problemas de congestión.
RESILIENCIA DE HOGARES: Alta adopción de Internet en individuos y hogares, con preponderancia de uso en redes sociales y comunicación.
RESILIENCIA DE LA PRODUCCION: Alta adopción de Internet en empresas.
IMPACTO SOCIAL: Capacidad de teletrabajo concentrada en sectores con educación media y superior y los quintiles de ingreso más altos
DESAFÍOS:
RESILIENCIA DE REDES: Necesidad de flexibilizar el régimen de permisos para aumentar la capacidad de respuesta y aumento de asignación de espectro en las bandas no licenciadas
RESILIENCIA DE HOGARES: Brecha digital en zonas rurales, adopción limitada de PCs, uso limitado de aplicaciones educativas y de comercio electrónico.
RESILIENCIA DE LA PRODUCCIÓN: Asimilación limitada de tecnología en procesos productivos y la digitalización limitada en la cadena logística.
IMPACTO SOCIAL: Potencial de desocupación debido a la imposibilidad de teletrabajo concentrada en sectores sociales vulnerable.