SANTO DOMINGO. En Latinoamérica y el Caribe persisten “grandes” retos para mejorar los servicios en línea que ofrecen las instituciones del Estado a los ciudadanos, y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y la información pública.
“Hay desafíos tan importantes para los gobiernos, como cumplir con sus ciudadanos. Los ciudadanos están desarrollando expectativas crecientes y demandan mejoras tangibles en la prestación de los servicios públicos, y en la gestión de los gobiernos”, sentenció la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana (RD), Flora Montealegre Painter.
En tal sentido, expresó que es paradójico que, mientras las instituciones de mercado se han fortalecido, las estatales no han progresado al mismo ritmo.
“En un mundo con más de 3,000 millones de personas conectadas a Internet, y en el que están en operación más de 7,000 millones de teléfonos móviles, es de suma importancia que los gobiernos de la región presten especial atención al impacto que estas nuevas tecnologías están teniendo en las relaciones entre los gobiernos y sus ciudadanos”, indicó.
No obstante, Montealegre Painter precisó que los gobiernos de la región avanzan en la implementación de una agenda de gobierno electrónico, que pueda abrir espacios de transformación de la sociedad y del sector público.
En el caso de la RD, resaltó el servicio telefónico de atención ciudadana, a través de los números 311, 700 y *462; los centros de atención presencial, y la capacitación de unos 20,000 funcionarios públicos en materia tecnológica.
Durante su participación ayer en el “Primer Congreso Internacional de Gobierno Electrónico República Dominicana”, la representante del BID reiteró el compromiso de ese organismo de colaborar con la RD, para acelerar el desarrollo del gobierno electrónico.