Santo Domingo, D.N.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), a través de su Comisión de Educación, presentó los resultados del estudio “Prioridades Empresariales y áreas de conocimiento en programas universitarios del ámbito de negocios”, con el propósito de aportar elementos que permitan lograr mayor sinergia entre la oferta académica universitaria y las necesidades de la demanda laboral del sector privado.
“Este estudio constituye la continuidad de una iniciativa realizada en el año 2013, cuando nos dispusimos a realizar una encuesta para identificar las áreas, profesiones, habilidades y competencias, que demandan las empresas hoy en día. En esta ocasión, emprendimos un nuevo estudio con el propósito de analizar a profundidad la oferta académica universitaria en el área de negocios, a fin determinar las oportunidades de mejora de los pensums para su lineamiento con la demanda del mercado laboral”, expresó Biviana Riveiro Disla, Presidente de la Asociación.
Para este estudio, la empresa consultora contratada J. Malagón & Asociados, con sus consultores Dr. José Oviedo y la Lic. Jacqueline Malagón, analizó los pensums académicos de seis universidades del país, de carreras del área de negocios, específicamente Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Mercadeo, Contabilidad y Administración Hotelera, y examinaron a profundidad 178 asignaturas, lo que permitió determinar la relación existente entre las áreas de conocimiento priorizadas por las empresas privadas encuestadas en el primer estudio y los programas de las asignaturas en la oferta académica universitaria.
En este sentido, en el primer estudio publicado por ANJE en el año 2013, algunas de las áreas del conocimiento que fueron identificadas como prioritarias para las empresas fueron Contabilidad y Finanzas, Inteligencia de Mercado, Marketing y Ventas, Gestión de Cobros, Comunicación Corporativas, Gestión de Talento y Gestión de Proyectos. Según los datos arrojados en la presente encuesta, las áreas de Contabilidad y Finanzas, Inteligencia de Mercado, Marketing y Ventas, son las más enseñadas por las universidades en las diferentes asignaturas, mientras queGestión de Cobros, Comunicación Corporativas, Gestión de Talento y Gestión de Proyectosposeen menor incidencia.
Riveiro agregó que “para ANJE un dato que llama a reflexión es sobre las áreas de Gestión de Talentos y Gestión de Proyectos priorizadas por las empresas en un 38% y 44%, respectivamente, y que según el análisis de los pensums educativos requieren de mayor atención ya que su nivel de enseñanza en las asignaturas es mínimo. Sólo 16 de 178 asignaturas examinadas abordan el área de Gestión de Proyectos y 15 de 178 asignaturas enseñan Gestión de Talento”.
Para la Asociación es preocupante que a pesar de que en 86 de las 178 asignaturas analizadas se aplique como mecanismo de enseñanza el trabajo en equipo, la metodología que se utiliza se reduce al trabajo en grupo, lo que trae como consecuencia que los empleados graduados tengan dificultad para distribuir el trabajo según talentos, rendir cuentas, cooperar de manera eficiente y armónica, delegar, evaluar la efectividad del equipo y sus miembros u otros aspectos propios del trabajo en equipo.
ANJE abogó para que este insumo que hoy se pone a disposición de toda la sociedad, sea utilizado por las Universidades, Centros de Formación, Institutos y todos los sectores involucrados, a fin de que puedan promover y adoptar medidas que fortalezcan los pensums de acuerdo a las necesidades del sector empresarial evidenciadas en su primer estudio, acortando las brechas entre las prioridades empresariales en áreas y competencias, por un lado, y la oferta de formación, así como la forma tradicional y poca implementación en práctica de los conceptos impartidos en las universidades.