Acuerdo contrarreloj. A pocas horas de que que venza el plazo (hoy a las 23.59 hs.) para que los operadores se presentaran a la subasta 5G de Argentina, una decisión sobre el tipo de cambio modificó la postura de los prestadores con red propia en el país, que se presentarán a la subasta. En términos prácticos, supone una mejora sustancial con respecto al valor estipulado inicialmente.
Una circular del Banco Central (ver aquí) habilitó a los interesados a generar una movimiento que les permitirá obtener dinero del exterior y, a partir de operaciones en el ámbito local, conseguir pagar menos por los dólares necesarios para abonar el espectro. El precio (350 millones de dólares por bloque) no cambia pero, al modificarse las condiciones, el monto final a desembolsar será más bajo.
Según pudo saber DPL News, así se resolvió en una reunión entre las partes que tuvo lugar el jueves y en la que tanto Claro —que ya presentó documentación— como Telecom y Telefónica señalaron que participarán del proceso. Este último había presentado un recurso contra el pliego, que sería retirado a partir de lo conversado. También quedaría fuera de efecto la medida presentada por Infraestructura Digitel Argentina (IDA), al menos en lo que respecta a la subasta.
En lo que viene quedan dudas. Todavía es una incógnita la fecha final de puja así como si cambiarán los otros puntos de las bases que generaron quejas de los operadores: ¿habrá 100 MHz para Arsat? ¿Se mantendrá la idea de una tarifa social?
A estas incógnitas se suma si alguno de los interesados irá a la puja solo por 50 MHz, opción que se desbloqueará solo si hay uno o más bloques desiertos. Es que según las bases, cualquier bloque desierto será dividido en mitades y estas se pondrán a disposición inmediatamente después. Para hacer uso de esta opción, los precalificados deberán dar aviso previo a las autoridades de su intención; no podrá quedarse con este tipo de bloque ningún operador que haya adquirido uno de 100 MHz en la subasta.