Argentina | Subasta 5G: cronología de un proceso en suspenso

Argentina | Subasta 5G: cronología de un proceso en suspenso

La expectativa creció en los últimos días cuando desde los pasillos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se señaló este 7 de agosto como fecha tentativa para la reunión en la que finalmente se conocerían detalles de la subasta de espectro compatible para 5G en Argentina.

Spoiler: no ocurrirá, fue aplazada otra vez. Cronología de un proceso frenado, que no logra independencia de la coyuntura marcada por la inflación récord (115% anual), la necesidad de dólares y las elecciones presidenciales.

La primera promesa oficial en torno a la subasta 5G en local fue en septiembre del año pasado. El por entonces recién asumido ministro de Economía, Sergio Massa, ahora también candidato a presidente, aseguró que el país tendría su licitación 5G “en febrero de 2023”. Agregó, sin mayores detalles, que el proceso funcionaría como “tractor en términos de inversión”. Algunos días antes, desde el regulador se había indicado que el trabajo de limpiar la banda de 3.5 GHz ya estaba listo, por lo que se especuló que esa banda estaría implicada.

En noviembre de 2022, DPL News conversó con Claudio Ambrosini en el marco de ATVC. El presidente del Enacom aseveró a este medio que la subasta sería “en el primer trimestre” y dio detalles: se pondrán en juego tres bloques de 100 MHz en 3.5 GHz y se pondría en evaluación sumar “en simultáneo o posteriormente” el remanente en 4G. Primer cambio en tiempo y aspectos técnicos, pues el ejecutivo dijo que la limpieza de la banda no estaba lista pero sí “muy avanzada”. ¿Precio y condiciones? Sin novedades, al momento.

Relacionado: Argentina | Contribución de plataformas al contenido local entra en la campaña electoral

El equipo de DPL News viajó a Barcelona en el marco del MWC 2023 y, aunque se esperaban novedades, la ausencia del vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos fue el primer indicio de que, otra vez, no habría noticias en torno a la llegada oficial de 5G en Argentina. Así fue como las expectativas se trasladaron a abril. Mientras tanto, Telecom anunciaba que ya contaba con 143 sitios activos en modalidad DSS en el país con uso de espectro preexistente en 2.6 GHz. En el medio, el regulador convocó a los operadores para pruebas en 5G.

La celebración del Internet Day fue el escenario en el que se volvió a hablar de 5G y se puso nueva fecha: en junio de 2023 se conocería el pliego definitivo, ya estaba listo pero se esperaba luz verde definitiva desde el Ministerio de Economía. Ese mismo día hubo una reunión de último momento pero lo acordado fue el destino del 100 por ciento de la banda de 6 GHz para WiFi. La oposición dijo que no fue tenida en cuenta para este anuncio, que tuvo lugar después de las 18 horas y que fue liderada por Massa.

En julio, la oficialización de la candidatura de Massa a la presidencia no dejó tiempo para hablar de 5G, pero cuando cerraba el mes se puso otra fecha: el 7 de agosto sería el día en que saldría el pliego para la nueva subasta. Este medio consultó a los operadores que se mostraron expectantes pero sin mayores novedades más que lo que se conocía públicamente. Finalmente esta mañana fuentes oficiales confirmaron a este medio que la reunión se aplazó; añadieron que posiblemente el pliego resulte aprobado el próximo 15 de agosto. En el medio quedarán las elecciones primarias a celebrarse el próximo domingo 13.

El precio y las condiciones son los puntos que generan más expectativa, más por el contrapunto de un país que necesita dólares pero no puede darse el lujo de priorizar la recaudación sobre el cumplimiento de objetivos digitales. La tercera pata es la fecha: el cuándo puede generar que sea la actual u otra la administración que se ocupe de entregar el espectro, ya que Argentina tendrá nuevo presidente en diciembre y Alberto Fernández no irá por la reelección. Las encuestas no dan un claro ganador, incluso la mayoría de ellas vaticina segunda vuelta.

En el medio, además, surgió el rumor de que Enacom podría reservar 100 MHz en 3.5 GHz para Arsat, iniciativa que no fue ratificada ni rectificada por las autoridades y que ya en tenor de runrún causó revuelo entre los operadores privados. “Si es así, habrá que ver las condiciones y los motivos”, dijo el presidente de Infraestructura Digital Argentina y ejecutivo de Telefónica, Alejandro Lastra, quien en un desayuno con periodistas en la Cámara propuso una serie de acciones posibles para la prosperidad del sector.

Al precio, la fecha y el espectro involucrado hay que sumarle otro ítem que será revelado entre las condiciones. Es que en mayo el Enacom fijó medidas para que Claro, Movistar y Telecom alojen a Telecentro como operador móvil virtual, lo cual generó quejas públicas y formales de los operadores con red propia. ¿Habrá obligaciones para la convivencia entre estos y los virtuales en la subasta 5G? ¿Cuáles? ¿Cómo impactará esto en la participación de los operadores en el proceso?

Las dudas son muchas y el tiempo transcurre mientras que la posibilidad de que Argentina sea el próximo país de la región en entregar espectro compatible con la nueva tecnología parecen diluirse. Ya son parte de la lista Chile, República Dominicana, Brasil y Uruguay, y en diciembre se agregará —de no mediar cambios en el cronograma— Colombia.  Según pronósticos recientes de la GSMA, Argentina tendrá una adopción 5G del 9 por ciento en 2025 y de 48 por ciento en 2030. ¿Generará el escenario propicio para cumplir con las expectativas?