Thales y Avinor se han asociado para implementar en Noruega la nueva generación del sistema nacional de gestión del tráfico no tripulado (UTM), que mejorará la gestión del espacio aéreo para aeronaves tripuladas y no tripuladas, garantizando al mismo tiempo el pleno cumplimiento de la normativa europea.
Topsky – UAS de Thales, impulsado por AstraUTM, proporcionará una plataforma escalable y automatizada para la gestión del tráfico en tiempo real, la supervisión del cumplimiento y la integración segura de aeronaves no tripuladas, allanando el camino para operaciones eficientes de movilidad aérea en toda Noruega.
El nuevo sistema UTM apoya la visión noruega de la aviación no tripulada, permitiendo operaciones seguras y escalables con drones y sentando las bases para futuras soluciones de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) junto con la aviación tradicional.
PARÍS–(BUSINESS WIRE)–Esta asociación estratégica con Avinor, el proveedor noruego de servicios de navegación aérea y operador aeroportuario, permitirá el despliegue del sistema de gestión del tráfico no tripulado de próxima generación en todo el país. Esta colaboración representa un gran paso adelante en la gestión del espacio aéreo de Noruega, combinando la innovación con el estricto cumplimiento de la normativa. También supone un hito clave para Thales en la integración de AstraUTM, líder recientemente adquirido en el desarrollo de software UTM de vanguardia.
Con su nuevo producto Topsky – UAS impulsado por AstraUTM, Thales proporcionará una plataforma digital segura y escalable para la UTM automatizada y la futura AAM (Movilidad Avanzada del Espacio Aéreo). Este sistema gestionará eficientemente el tráfico aéreo en las inmediaciones de aeropuertos y áreas metropolitanas, suburbanas y regionales, ofreciendo capacidades como monitoreo de cumplimiento, la gestión de autorizaciones, la toma de decisiones en tiempo real, la vigilancia continua del espacio aéreo, la resolución automatizada de conflictos y la respuesta rápida a condiciones dinámicas.
Garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa en los cielos noruegos
El nuevo sistema UTM de Avinor tiene como objetivo proporcionar servicios esenciales para diversas partes interesadas, incluidos operadores de drones, proveedores de servicios de tráfico aéreo (ATSP), agencias gubernamentales y otros actores clave en Noruega en relación con la gestión del espacio aéreo de baja altitud. El sistema cumplirá las normas reglamentarias especificadas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664, junto con los Medios de Cumplimiento Aceptables y el Material de Orientación para la gestión del U-space, garantizando que todos los servicios cumplan los más altos estándares de seguridad y transparencia operativa.
Este sistema UTM integrará servicios de acceso seguros, eficientes y predecibles, como las disposiciones del Servicio de Información Común (CIS) y del Proveedor de Servicios U-space (USSP), garantizando el cumplimiento total de la normativa en los espacios aéreos designados como U-space.
Posibilitar operaciones eficientes de UAS a escala nacional
Mediante la implementación y gestión de un sistema UTM a escala nacional, Noruega se beneficiará de soluciones robustas de gestión de tráfico no tripulado que apoyaran los diversos requisitos de los interesados, tanto civiles como gubernamentales. El sistema ofrecerá un intercambio avanzado de datos en tiempo real, agilizar y automatizar el acceso al espacio aéreo y mejorar el conocimiento de la situación para que todos los operadores del espacio aéreo tripulado y no tripulado puedan realizar operaciones a gran escala en el dinámico entorno del espacio aéreo noruego.
“Nos sentimos honrados de colaborar con Avinor para hacer realidad este sistema UTM a escala nacional en Noruega, dando prioridad a la seguridad, la innovación y, naturalmente, el cumplimiento de la normativa. Junto con Avinor, apoyamos el desarrollo de servicios BVLOS (Beyond Visual Line of Sight) en espacios aéreos no segregados, habilitando tecnologías que hacen que sea sencillo y económico realizar operaciones comerciales UAS seguras, repetibles y escalables. Nuestras soluciones UTM, recientemente mejoradas con AstraUTM, una empresa de Thales, reflejan el compromiso de Thales con el avance de la gestión del espacio aéreo y el establecimiento de las bases para una movilidad aérea segura e integrada,” dijo Christian Rivierre, Vicepresidente de Soluciones de Movilidad del Espacio Aéreo, Thales.
“En Avinor estamos orgullosos de contribuir activamente al desarrollo de la aviación sin tripulación en Noruega. La asociación con Thales, en este sistema UTM de próxima generación, refleja nuestra dedicación al avance de las operaciones sin tripulación en el espacio aéreo noruego. Este sistema apoyará el papel de Avinor a la hora de garantizar la integración segura y eficiente de los drones, proporcionando supervisión y gestionando el espacio aéreo de forma responsable. Estamos entusiasmados de trabajar con Thales como socio estratégico para ofrecer una solución que beneficie a todos los usuarios del espacio aéreo y apoye a los servicios de tráfico aéreo en la gestión de las operaciones con drones,” declaró Mats Bye Gjertsen, Vicepresidente del Programa de Drones de Avinor.
Acerca de Thales
Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en tecnologías avanzadas especializado en tres áreas de negocio: Defensa y Seguridad, Aeronáutica y Espacio, y Cibernética y Digital.
Desarrolla productos y soluciones que contribuyen a que el mundo sea más seguro, ecológico e integrador.
El Grupo invierte cera de 4.000 millones de euros al año en I+D, en especial en áreas clave como IA, ciberseguridad, tecnologías cuánticas, tecnologías en la nube y 6G.
Thales tiene unos 81.000 empleados en 68 países. En 2023, el Grupo generó unas ventas de €18.400 millones.
Acerca de Avinor
Avinor es una sociedad anónima estatal propiedad al cien por cien del Ministerio de Transportes y Comunicaciones noruego y es responsable de 43 aeropuertos estatales.
Avinor ha asumido un papel de liderazgo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria de la aviación, incluido el desarrollo de aviones eléctricos y el suministro de biocombustible sostenible para reactores.
Avinor proporciona viajes seguros y eficientes a unos 50 millones de pasajeros al año, la mitad de los cuales viajan desde y hacia el aeropuerto de Oslo.
Más de 3.000 empleados se encargan de planificar, desarrollar y explotar un aeropuerto y un servicio de navegación aérea eficientes. Avinor se financia a través de las tasas aeroportuarias y las ventas comerciales. Los servicios de navegación aérea están organizados como filial propiedad al 100% de Avinor. La sede central de Avinor está en Oslo.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal. Contacts
Contacto de prensa:Relaciones con la prensa de Thalespressroom@thalesgroup.com
Relaciones con la prensa de Avinorpresse@avinor.no