En un seminario en la Cámara de Diputados de Brasil, Carlos Baigorri, presidente de la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), defendió que las plataformas digitales mantengan sus registros actualizados para facilitar la identificación de usuarios que producen noticias falsas, diseminan discursos de odio y cometen delitos en las redes.
Para el líder de la Agencia, así como fue necesaria una legislación que obligara a los operadores a registrar los chips a personas físicas o jurídicas, algo en ese sentido sería fundamental para mejorar el ambiente en las redes.
Este posicionamiento de hecho ya es un proyecto de ley (PL) que tramita en el Senado. De autoría del senador Angelo Coronel, el PL implicaría cambios en el Marco Civil de Internet y ya ha sido abiertamente criticado por el CGI.br (Comité Gestor de Internet en Brasil), que se manifestó en contra de la implementación de registros por documento de identificación en las redes sociales.
El Comité alertó que la recolección de datos sensibles puede facilitar modelos de negocio abusivos y aumentar los riesgos de exposición de esos datos. Desde su punto de vista, Baigorri defendió que la libertad de expresión bajo anonimato es nociva.
El líder de la Anatel también abordó las asimetrías regulatorias entre las plataformas digitales y los medios tradicionales en lo que respecta a la responsabilización por los contenidos divulgados.
Enfatizó justamente el anonimato, que impide la responsabilización por contenidos falsos o distorsionados, causando perjuicios a personas e instituciones que difícilmente pueden ser reparados.
Como es sabido, en los medios de periodismo tradicional, la identificación de la autoría y la responsabilización por eventuales abusos a la libertad de expresión son presupuestos básicos para la ética.