Brasil suspende servicio de pagos móviles a través de WhatsApp

La motivación del Banco Central para la decisión es preservar un entorno competitivo adecuado, que garantice el funcionamiento de un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y económico.

El Banco Central (BC) de Brasil y el Consejo Administrativo para la Defensa Económica (CADE) decidieron suspender el avance con el sistema de pagos y transferencias de dinero a través de la aplicación WhatsApp, de Facebook, a pocos días de su lanzamiento.

Dentro del alcance de sus funciones como regulador, el Banco Central ordenó a Visa y Mastercard suspender el inicio de actividades o suspender inmediatamente el uso de la aplicación para pagos y transferencias dentro del alcance de arreglos instituidos por estas entidades supervisadas.

La motivación del BC para la decisión es preservar un entorno competitivo adecuado, que garantice el funcionamiento de un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y económico.

Al mismo tiempo, el CADE impuso una medida de precaución para suspender la operación de asociación entre Facebook y Cielo, en el país, a través de la cual las empresas tienen la intención de hacer factibles los pagos a través de la aplicación de mensajería.

Según un análisis realizado por la Superintendencia General del CADE, Cielo tiene una alta participación en el mercado nacional para la acreditación de captura de transacciones. Además, WhatsApp tiene una base de millones de usuarios en Brasil, lo que puede garantizar un poder de mercado significativo a su entrada.

Para el CADE, la operación tiene un potencial ofensivo que, si genera efectos inmediatos en el mercado, puede resultar en que los competidores restrinjan sus actividades o incluso una desviación significativa en la demanda, lo que resulta en la mitigación de la competitividad, con repercusiones para el consumidor.

La medida permitirá al Banco Central evaluar posibles riesgos para el correcto funcionamiento del Sistema de Pagos de Brasil (SPB) y verificar el cumplimiento de los principios y normas establecidos en la Ley 12.865, de 2013. Por su parte, CADE investigará los impactos del acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *