Una juez federal de un tribunal de California, en Estados Unidos, frenó temporalmente la implementación de una ley que busca proteger la privacidad de los niños en Internet al impedir que las empresas como Amazon, Google, Facebook y TikTok recopilen datos de los usuarios menores de edad, incluida su ubicación.
La jueza de distrito, Beth Labson Freeman, otorgó una orden judicial preliminar para bloquear la legislación, con la justificación de que “el Estado no tiene derecho a obligar a las empresas privadas para que sirvan como censores del gobierno”.
Labson Freeman explicó que las empresas tienen derecho a establecer las políticas editoriales que deseen y el hecho de que el gobierno se los prohíba, violaría la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Recomendamos: Qué hacer para que niñas y niños estén seguros en las redes sociales
La Ley del Código de Diseño Apropiado para la Edad de California, aprobada en septiembre de 2022, exige a las empresas que ofrezcan cualquier producto o servicio en Internet, al que puedan acceder usuarios menores de 18 años, evaluar e informar al gobierno sobre cualquier daño que puedan sufrir los niños y adolescentes al usar estas plataformas, antes de lanzarlas al mercado.
Además, la legislación prohíbe a las empresas de Internet recopilar la gran mayoría de datos personales de los usuarios jóvenes y les otorga la responsabilidad de configurar controles parentales adecuados para ellos y los padres.
Tras ser aprobada por unanimidad el año pasado, la ley debería entrar en vigor en julio de 2024. Sin embargo, NetChoice, la asociación que representa los intereses de las grandes empresas de Internet, se encargó de lanzar una demanda para bloquear la ley que los obligaría a pagar una multa de hasta 7 mil 500 dólares por niño y por infracción.
NetChoice aplaudió la decisión de la jueza Freeman: “Esperamos ver la ley derogada permanentemente y la libertad de expresión y la privacidad en línea totalmente protegidas”.