Santo Domingo.- Las captaciones totales del sistema financiero, es decir la cantidad de fondos captados del público, ascendió a RD 2.7 billones al primer semestre de 2024, con un crecimiento interanual de 8.8 %, de acuerdo con el informe “Tendencias del ahorro en República Dominicana: perspectivas desde las captaciones del sistema financiero”, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).
Este comportamiento tiene una repercusión positiva en la dinamización de la economía, pues las captaciones constituyen la principal fuente de recursos para el financiamiento de los sectores productivos, lo que representa el 85 % del total del pasivo del sistema financiero.
El 89.6 % de las captaciones corresponde a los bancos múltiples, mientras que los recursos restantes se distribuyen entre las asociaciones de ahorros y préstamos (8.5 %), bancos de ahorro y crédito (1.5 %), corporaciones de créditos (0.1 %) y entidades públicas de intermediación financiera (0.2 %).
El informe de la SB muestra que el 44.6 % del balance total de las captaciones se encuentra en depósitos a plazo, seguidos por las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes, con el 37.3 % y 18.1 %, respectivamente.
Al cierre del primer semestre, los depósitos a plazo acumularon RD 1.22 billones, las cuentas de ahorros RD 1.02 billones, mientras que las cuentas corrientes RD 495 mil millones.
Desde la perspectiva del volumen de instrumentos de captación, a junio de 2024 el sistema registró un total de 12.2 millones de instrumentos de captación, para un incremento absoluto de 979, 491 (8.7%) en comparación con el año anterior. De estos, el 83.3 % corresponde a cuentas de ahorros.
El balance en las cuentas corrientes del sistema financiero nacional continuó creciendo y alcanzó un incremento de 12.3 %. A su vez, el balance en cuentas de ahorro registró un crecimiento de 6.8 %.
En cuanto a los depósitos a plazo, estos mostraron un crecimiento de 8.9 % al finalizar el primer semestre de 2024.
Captaciones según tipo de divisas
El 27.7 % de las captaciones del sistema financiero se encuentran en moneda extranjera, ascendentes a USD 12,627 millones y 228 millones de euros. Estas cifras reflejan una reducción interanual de USD 233.4 millones y 25 millones euros, respectivamente, lo que representa una variación relativa -1.8% y -10.2%.
De manera general, la participación de la moneda extranjera en el pasivo del sistema se encuentra dentro del rango de su fluctuación histórica. “Esto puede ser considerado una muestra de la confianza de los depositantes en la resiliencia del sistema financiero y su capacidad para crecer de forma sostenida, absorbiendo los ahorros de los hogares y las empresas”, refiere el documento.