Operadores de AL y el Caribe impulsan modelos verdes.
La industria de los centros de datos o “datacenters” y de nube en Europa, que consume el 1.0 por ciento de la energía mundial, está apostando por la neutralidad climática, es decir, comprometiéndose a lograr cero emisiones de carbono (CO2) hacia 2030, con acciones y objetivos cuantificables.
El Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros fue firmado por integrantes de este sector en Europa, en América Latina y el Caribe, además de haber emprendido iniciativas desde el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el impulso de un modelo verde.
Así, operadores de telefonía móvil como Millicom Tigo llevan a cabo diferentes estrategias para la reducción de la huella de carbono y minimizar los riesgos del cambio climático, ya que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, refirió Marina Wiliams, los cinco principales riesgos identificados por probabilidad son de naturaleza ambiental.
En el marco del Big Players Map Day 2021, la responsable del Reporte de Sustentabilidad de Millicom -que opera en Bolivia, Paraguay, Colombia y todo centroamérica-, recalcó la alta exposición y vulnerabilidad a las consecuencias del cambio climático en zonas de la región de centro y sudamérica, por un lado debido a condiciones geofísicas y, por otro, a la carencia de infraestructura más resiliente.
En su caso, reconoció, quienes son muy insistentes en poner el tema en la agenda, son los inversionistas que lo ven como un riesgo. “Estamos hablando de cuánta exposición tenemos en nuestra infraestructura, en nuestros principales activos y cómo puede impactar esto a nuestro negocio en el largo plazo. Y a nuestros empleados también les importa muchísimo saber que somos parte de la solución y que trabajamos para esto”.
En su ponencia, en el evento virtual, y en el que por primera vez se abordaron las alternativas verdes de las TIC, subrayó que el rol de la industria no se queda sólo en descarbonizar la economía a través de la digitalización, sino que también tienen un rol muy importante en respuesta a desastres.
“No solamente tenemos un rol para descarbonizar la economía a través de la digitalización. Nosotros como industria, como TIC, sino tenemos un rol súper importante en el caso de preparación y respuesta a desastres… Somos la línea que une a las personas que dan primera asistencia a las personas afectadas por desastres”.
Al recalcar que están ajustando sus operaciones a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y por definir las metas alineadas al acuerdo de París para la reducción de sus emisiones, subrayó que también es importante incorporar el tema al nivel de toma de decisiones, contar con datos robustos de cómo están al interior, así como colaborar con otros operadores.
Danila Curotto, directora editorial del grupo Convergencia, organizador del evento, explicó que decidió incorporar en la agenda del Big Players Map Day 2021 el tema del cambio climático, sobre cómo el sector puede hacer su aporte en esta lucha, por la relevancia que tiene para la vida de las personas.
“Esperamos que el año que viene tengamos un espacio mayor para hablar de uso de energías renovables, compensación de carbono, de reducción de huella de carbono y otros temas”, pues existen datos importantes, como que la industria de data centers consume el 1.0 por ciento de la energía mundial, y en el pacto verde en Europa se le está exigiendo a este segmento en específico sea neutral en carbono para 2030.
“En América Latina todavía no contamos con fuerzas regulatorias de ese tipo pero es probable que en los próximos años se instauren y el sector tiene que empezar a hablar de estos temas”.