Cepsa aprovecha la nube de Windows 365 para reducir sus emisiones de CO2

  • La compañía apuesta por la sostenibilidad en sus procesos con el servicio de PC en la nube de Windows 365, reduciendo las emisiones de alcance 3 pertenecientes a la cadena de suministro en un 55% para el periodo de la vida útil y en un 77% por cápita.
  • Con Windows 365, Cepsa ha simplificado su gestión de TI, con el despliegue y aprovisionamiento en minutos de los PCs en la nube, utilizando los mismos procesos y herramientas que para sus dispositivos físicos.
  • Con esta herramienta los trabajadores de Cepsa pueden disfrutar de una experiencia personalizada de Windows independientemente donde se conecten y les proporciona una potente solución unificada de seguridad y gestión de identidades desde la nube hasta el dispositivo.

Cepsa, compañía energética global, ha mostrado un fuerte compromiso con la innovación y la sostenibilidad al implementar Windows 365, llevando, así, su modelo de seguridad al siguiente nivel. Con el poder que proporciona este servicio de PC en la nube de Microsoft, Cepsa ha conseguido optimizar y asegurar su infraestructura de TI, al tiempo que ofrece a sus empleados una experiencia de Windows consistente y potente en diferentes dispositivos y ubicaciones.

Con este movimiento, Cepsa se beneficia de las múltiples ventajas de la implementación de Windows 365 en su apuesta por la sostenibilidad y la seguridad, que la posicionan como líder en la industria energética. El servicio de PC en la nube garantiza una experiencia segura, flexible y personalizada de Windows en cualquier dispositivo. Esto permite a la empresa ser más eficiente, dando acceso a los usuarios al PC en cualquier momento, y disfrutando de las mismas funcionalidades y documentos.

Esta innovación forma parte del proceso de transformación digital de la compañía energética, que le ha permitido elevar su seguridad, reducir costes, optimizar recursos y mejorar la productividad y colaboración entre su plantilla.

«Este paso estratégico refuerza la posición de Cepsa como referente en sostenibilidad, enriqueciendo nuestra apuesta por la innovación y transformación digital. La implementación de Windows 365 refleja nuestro firme compromiso de liderar con tecnologías innovadoras y responsables ambientalmente», afirma Javier Garrido, responsable de Sistemas de Cepsa.

Windows 365, solución para reducir la huella de carbono

Los PC en la nube de Windows 365 permiten alargar la vida útil de los dispositivos y, con ello, rebajan la necesidad de adquirir nuevos dispositivos. La implementación de esta herramienta tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente, velando por un futuro sostenible, ya que, según estudios recientes, los modelos basados en la computación en nube reducen las emisiones de alcance 2 en un 4% de media, en comparación con las operaciones locales o en entornos on premises.

En concreto, la implantación de Windows 365 permite reducir las emisiones de alcance 3 pertenecientes a la cadena de suministro en un 55% para el período de la vida útil y en un 77% per cápita. Desde una perspectiva del efecto total sobre la huella de carbono, Windows 365 puede llegar a reducir hasta un 66% por usuario los gases de efecto invernadero asociados a la utilización de ordenadores.

Mejorar el modelo de trabajo híbrido y la gestión de TI

Windows 365 ofrece una experiencia Windows personalizada, persistente y con un gran rendimiento a los empleados de Cepsa, independientemente del dispositivo que utilicen, ya que pueden acceder a su PC en la nube desde cualquier dispositivo, incluidos Mac, iOS, Android y Chromebook, y disfrutar del mismo escritorio, aplicaciones, configuración y contenido.

Otro de los beneficios que Cepsa ha obtenido es una eficiencia de la gestión de TI simplificada. Windows 365 le ha posibilitado aprovisionar y desplegar PCs en la nube en cuestión de minutos. Esta acción permite gestionar los PCs en la nube, utilizando las mismas herramientas y procesos que requiere para sus dispositivos físicos. La compañía energética también ha logrado escalar hacia arriba o hacia abajo los recursos de cómputo y almacenamiento de sus PCs en la nube, según sus necesidades, así como beneficiarse de las actualizaciones automáticas proporcionadas por Microsoft.

Por otro lado, Windows 365 se integra con Azure Active Directory, Microsoft Defender y Microsoft Endpoint Manager, y proporciona a Cepsa una potente solución unificada de seguridad y gestión de identidades desde la nube hasta el dispositivo. Además, la compañía energética puede aprovechar las nuevas características de seguridad de Windows 11, como el aislamiento basado en hardware y el cifrado –core isolation-, para proteger sus datos y dispositivos frente a las amenazas.

Una alianza que viene de lejos

La relación entre Cepsa y Microsoft viene de años atrás. Ambas compañías han trabajado juntas para acelerar la transformación digital de la empresa energética, poniendo el foco en el desarrollo y la operación de infraestructuras sostenibles y eficientes, automatizando procesos y mejorando la comunicación y colaboración entre sus trabajadores de primera línea (front line workers). Durante este tiempo, Cepsa ha adoptado soluciones de Microsoft como Microsoft TeamsSharePoint y Microsoft Azure.

Acerca de Cepsa
Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.
A través de su plan estratégico para 2030, Positive Motion, Cepsa proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización. Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo.
A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero antes de 2050.