Bogotá, Colombia.- En el marco del evento Colombia 5G, organizado por la ANE, la CCIT y DPL Live, expertos desmitificaron las ideas que se tienen respecto a las ciudades inteligentes, las cuales deben estar basadas en las características particulares de cada territorio y sus habitantes.
“A veces pensamos que lo inteligente es algo que implementó algún Doctor egresado del MIT, pero en realidad se trata de una relación entre los problemas de un territorio y la capacidad de tomar decisiones para resolverlos de forma efectiva”, inició el debate Joaquín Saldaña, consultor y analista sobre infraestructura digital.
Por su parte, Andrea Escobedo Lastiri, presidenta regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de México, aseguró que “no se puede medir el éxito de una tecnología sólo por la productividad. Para hablar de Smart Cities necesitamos ver a la tecnología como herramientas para fortalecer la calidad de vida de los ciudadanos”.
También lee: Espectro relevante para iniciativas de innovación y sostenibilidad: ANE
Alejandro Prince, director de Argentina OS City, agregó que es importante analizar para qué se necesita determinada tecnología en cada territorio.
“Se trata de la capacidad de solucionar problemas concretos en cada lugar. Por eso no tenemos ciudades inteligentes en América Latina, porque no hay una política clara ni constante que permita transformar las ciudades”, agregó.
Sebastián Cabello, CEO de SMC Digital Public Affair, señaló que existen “alrededor de 5 millones de personas en América Latina que no están conectadas y no podemos hablar de ciudades inteligentes si no garantizamos la conectividad”.