Colombia | CRC incluye 6 nuevas iniciativas a su agenda regulatoria 2023-2024

Colombia | CRC incluye 6 nuevas iniciativas a su agenda regulatoria 2023-2024

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia modificó su agenda regulatoria 2023-2024, con el fin de incluir seis nuevos proyectos para la revisión de los mercados de telecomunicaciones y postal.

Una de las nuevas iniciativas es la actualización de las medidas del Registro de Números Excluidos y Fraude en la Portabilidad Numérica Móvil. La institución plantea la necesidad de profundizar las características operativas y el funcionamiento de dicho instrumento.

En julio de este año, el Congreso aprobó la Ley 2300 que protege el derecho a la intimidad de los consumidores. Dicha legislación generó nuevas obligaciones para la CRC, por lo que debe ajustar el Registro de Números Excluidos en un plazo de seis meses.

Otro de los proyectos incorporados es la revisión del régimen tarifario del mercado de envíos masivos. La Comisión definirá si mantiene o elimina el esquema de regulación de tarifa mínima a los servicios de mensajería expresa que tengan como fin la distribución de objetos postales masivos y su interconexión entre operadores.

Te recomendamos:  Qué tanto ha funcionado la regulación de la CRC en el mercado telco colombiano

Se trata de una acción que el órgano regulador tiene que llevar a cabo para cumplir con las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, y para lo cual cuenta con año de tiempo a partir de que entró en vigor el plan.

La tercera iniciativa agregada es establecer un techo al incremento de las tarifas de compartición de infraestructura pasiva. En abril, la CRC emitió una resolución que establece parámetros para que los operadores de telecomunicaciones tengan acceso a elementos de infraestructura de otros sectores.

Por ejemplo, las canalizaciones y el espacio en estaciones de sistemas de transporte masivo, los postes y canalizaciones de las carreteras del país, los postes de alumbrado público, los semáforos y los paraderos de sistemas de transporte. Por eso, ahora la institución tiene que definir un tope para las tarifas que se cobren.

Además, la CRC llevará a cabo una revisión de los mercados minoristas de servicios móviles, con el fin de analizar las condiciones de competencia, los efectos de las medidas regulatorias adoptadas por la CRC previamente, y la interacción entre los distintos servicios y mercados.

Dicha revisión abarcará también la verificación de la existencia de mercados relevantes en los servicios móviles minoristas, con la finalidad de determinar si continúan siendo susceptibles de regulación ex ante.

También consulta: Políticas de regulación innovadora conforman agenda CRC 2022-2026

La quinta iniciativa se trata de una revisión de medidas regulatorias aplicables a servicios móviles. En concreto, la Comisión analizará la regulación para evaluar la necesidad de establecer medidas que fomenten la competencia si existen problemas, o si las condiciones del mercado no requieren reglas ex ante. Esto tiene que ver con que en 2021, la CRC confirmó a Claro como un operador con posición dominante en los servicios móviles.

Por último, la agenda de la CRC ahora también contempla un proyecto de promoción de la conectividad y competencia en el mercado portador. La institución estudiará las relaciones comerciales en la prestación de Internet residencial, con miras a corregir o mitigar problemas de competencia en los mercados municipales.

Tras dar a conocer los cambios, Nicolás Silva, director Ejecutivo de la CRC, explicó que la actualización de la agenda “se enfoca en dar cumplimiento a mandatos del legislador, respondiendo a la vez a los retos de la política pública y a cambios identificados en diferentes análisis adelantados”.