Fuente: Prensa MinTIC
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la mano del Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), presentan la estrategia #MODOSeguro con el objetivo de prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en entornos virtuales y contextos de trata de personas, en el marco del proyecto ‘PRO-Derechos: promoviendo los derechos de los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe’.
El auge del uso de internet en las nuevas generaciones ha aumentado los delitos cibernéticos relacionados con el fenómeno de la explotación sexual. Por ello, Juan Felipe Gil, director de Apropiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, afirmó que “en el MinTIC estamos firmemente enfocados en crear entornos digitales seguros y protegidos para cada niño, niña y adolescente. A través de iniciativas como ‘1, 2, 3 por TIC’, en articulación con campañas como #MODOSeguro, reflejamos nuestro constante esfuerzo por prevenir la explotación sexual y la trata de personas en el mundo digital, entre otros riesgos”.
Gil destacó que esta iniciativa es “solo un ejemplo de nuestro compromiso más amplio con la apropiación de las tecnologías, la educación digital y la promoción de prácticas seguras en línea. Trabajamos incansablemente para asegurar que cada individuo pueda explorar y beneficiarse del vasto universo digital en condiciones de total seguridad y confianza”.
La estrategia #MODOSeguro partió de un diagnóstico sobre la ocurrencia del delito de explotación sexual en entornos virtuales y contextos de trata de personas, en los departamentos de Chocó, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y el Urabá Antioqueño.
La iniciativa de la OIM cuenta con la colaboración del Departamento de Asuntos Exteriores Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá, y está enmarcada en la campaña de prevención contra la Trata de Personas #TuVidaCambia, que cuenta con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos;
Ángela Cabrera, directora de Infancia (E) y subdirectora de Promoción y Fortalecimiento a la Infancia del ICBF, manifestó que “queremos hablar un lenguaje de promoción de derechos en el que, a través de las artes, el juego, la participación, entre otros, se reparen todas la vulneraciones que algunas niñas, niños y adolescentes han tenido que vivir” y agregó que “así se avanza hacia la sociedad del conocimiento, defendemos los recursos públicos y logramos alianzas con los países que apoyen la Paz Total”.
Como resultado del diagnóstico, aplicado por la OIM, fue posible conocer las dinámicas y reconocer riesgos y factores de vulnerabilidad de la población frente a este delito. Con este insumo, se desarrollaron acciones para fortalecer las capacidades de las autoridades a nivel nacional y territorial, así como de las comunidades, para la identificación y remisión de potenciales casos de explotación sexual, así como la prevención de la ocurrencia de este.
“#MODOSeguro generará un ecosistema de participación, información, herramientas pedagógicas, acciones de comunicación y divulgación desde los ambientes individual, familiar, comunitario e institucional, que permitirá impulsar prácticas creativas de cuidado, autocuidado, cuidado mutuo y seguridad corporal en niños, niñas y adolescentes”, manifestó Fernando Medina, jefe de Misión de la OIM en Colombia.