Bogotá, Colombia.- Para impulsar el desarrollo digital en Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) considera que uno de los grandes pendientes en materia de espectro es definir esquemas de asignación para casos de uso relacionados con el Internet de las cosas o aplicaciones industriales.
Viviana Vanegas, directora de Desarrollo Digital del DNP, expuso que la institución realizó un estudio en el que muestra que esta medida permitiría mejorar la política digital del país y, con ello, maximizar el bienestar social.
Además, puntualizó que los modelos de valoración del espectro radioeléctrico también deben replantearse, considerando las características de los diversos casos de uso y las necesidades de despliegue en zonas rurales que aún carecen de cobertura de servicios de Internet.
Te puede interesar: Espectro relevante para iniciativas de innovación y sostenibilidad: ANE
Durante el evento Colombia 5G, organizado por DPL Live en conjunto con la Agencia Nacional de Espectro (ANE), la funcionaria resaltó la necesidad de que el gobierno junto con la ANE trabajen en la asignación de frecuencias radioeléctricas bajo el objetivo de priorizar el bienestar y la conectividad.
Actualmente, la ANE estima que el país ha asignado 480 MHz para los servicios móviles, una cifra mucho menor respecto a los 576 MHz de demanda requerida que estimaba la agencia para el año 2022. Esto coloca al mercado entre los que menos frecuencias han asignado en la región.
Otro tema pendiente que señala el Departamento Nacional de Planeación es identificar modelos y esquemas innovadores y alternativos en relación con el espectro para el cierre de la brecha digital, que sean complementarios al Fondo Único TIC.
Recomendamos: Subasta 5G en Colombia debe asignar bloques de 100 MHz en banda 3.5 GHz: Archila
Hoy en día, la principal fuente de ingresos del Fondo Único TIC son las aportaciones que realizan los operadores de telecomunicaciones por concepto de uso del espectro radioeléctrico.
En ese sentido, Viviana Vanegas dijo que se tiene que repensar el esquema del fondo, y en su lugar explorar mecanismos de coinversión para expandir la conectividad en las zonas todavía desconectadas. Eso, recalcó, permitirá al actual gobierno alcanzar su meta de llevar acceso a Internet al 85 por ciento del país.