Cómo los equipos de retención salvan a los estudiantes que abandonan los estudios

Learn4Life reanima de forma proactiva a los estudiantes para que continúen sus estudiosFRESNO, Calif.–(BUSINESS WIRE)–Son en parte amigos, en parte animadores y en parte solucionadores de problemas. Son los especialistas en retención que trabajan en los más de 85 escuelas secundarias Learn4Life y tienen un objetivo: identificar a los estudiantes que corren el riesgo de abandonar los estudios y desarrollar un enfoque multinivel para volver a atraerlos.
Cuando Raymond llevaba unos días sin aparecer por el colegio y no respondía a las llamadas ni a los mensajes de texto, Vernon y Ryan, el equipo de especialistas en retención de Learn4Life en Fresno, fueron a casa de Raymond para ver cuál era el problema. Resultó que un enorme árbol había caído sobre el complejo de apartamentos y era inhabitable, por lo que la familia se había marchado. El administrador del apartamento no quiso revelar adónde habían ido, pero luego de algunas negociaciones el equipo consiguió que le pasara una carta, que finalmente llegó al estudiante. Le proporcionaron un abono gratuito de autobús para que pudiera recorrer la distancia más larga y volver a la escuela.
Haga clic para tuitear: sorprendentemente, más del 20 % de los estudiantes de secundaria abandonan el colegio antes de graduarse. Así es como los Equipos de Retención Estudiantil de Learn4Life están ayudando a revertir esa cifra. #MesDePrevenciónDelAbandono Escolar
“Tenemos al menos un Especialista en Retención de Alumnos (SRS) en cada escuela y forman parte de un equipo que incluye al profesor del alumno, el orientador, el tutor, el director y demás personal implicado en su educación”, explicó Paula Capello, que dirige los equipos SRS en la región del norte de California. “Como no tenemos aulas, los alumnos llegan a la escuela con horarios variables, así que tenemos que estar muy atentos por si faltan a alguna cita con sus profesores. Entonces podemos poner inmediatamente en marcha nuestro proceso para conectar con ese alumno”.
Octubre es el Mes de la Prevención del Abandono Escolar porque se trata del momento del año escolar en que los estudiantes con dificultades se dan cuenta de que van demasiado retrasados y tienen pocas esperanzas de graduarse a tiempo con sus compañeros, por lo que abandonan los estudios.
La investigación muestra que las tres razones principales por las que los estudiantes de secundaria abandonan los estudios son: que faltaron demasiados días a clase (43,5 %), que pensaban que sería más fácil obtener un diploma de educación general (40,5 %) y que estaban sacando malas notas o que estaban fracasando en los estudios (38 %). En cuanto a las razones familiares, las principales son el embarazo, la paternidad o el cuidado de familiares (58 %).
Capello señala que en Learn4Life es un poco diferente. Cuando los estudiantes se matriculan por primera vez, se les evalúa y se les elabora un plan de aprendizaje personalizado para que progresen dominando una materia a un ritmo que les convenga. “Así, ya estamos ayudando a los estudiantes a ponerse al día en créditos y ganar confianza en que están en el camino de graduarse”, dijo Capello. “Cuando tienen dificultades en una asignatura, les brindamos ayuda extra de tutoría, y para los alumnos que son padres, tenemos aulas adaptadas a los niños para que puedan traer a su bebé a la escuela”.
La principal razón por la que los alumnos de Learn4Life pueden tener dificultades para permanecer en la escuela es porque necesitan trabajar. La escuela tiene un alto porcentaje de estudiantes de bajos ingresos y minorías que quieren ayudar a mantener a su familia. Gracias al horario flexible de la escuela, es posible hacer ambas cosas, con una intervención creativa y de apoyo. “Proporcionamos a los estudiantes ordenadores portátiles y puntos de acceso gratuitos para que puedan realizar sus tareas y consultar a sus profesores sin tener que desplazarse al campus”, explica Capello. “Trabajamos en torno a sus horarios y les rodeamos de apoyo de profesores, orientadores, tutores y otros servicios”.
Atraer a los adolescentes, especialmente a los que se han desvinculado y alienado de la escuela, no es una tarea fácil, pero el enfoque de equipo integrado está funcionando para Learn4Life. “Los que abandonan los estudios secundarios cometen el 75 % de todos los delitos y tienen ocho veces más probabilidades de ir a la cárcel”, dijo Capello. “Así pues, es esencial que salvemos al mayor número posible de estudiantes”.
Acerca de Learn4Life
Learn4Life es una red de institutos públicos sin fines de lucro que ofrece a los estudiantes un aprendizaje personalizado, formación profesional y habilidades para la vida. Cada escuela está controlada a nivel local, es gratuita y ofrece a los estudiantes la flexibilidad y la atención personalizada que necesitan para tener éxito. Prestamos servicio a más de 53.000 estudiantes, tanto a tiempo completo como en periodos entre sesiones y les ayudamos a prepararse para un futuro más allá del instituto. Para obtener más información, visite www.learn4life.org.
Atribución:
National Dropout Prevention Center https://dropoutprevention.org/resources/statistics/quick-facts/why-students-drop-out/
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal. Contacts
CONTACTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNAnn Abajian, Learn4Life
(559) 903-7893
PR@learn4life.org