El Consejo Asesor de Contenido de Meta recomienda reforzar las acciones de la compañía respecto a la violencia de género que ocurre en sus redes sociales, pues actualmente existe una brecha que permite violar reglas al respecto.
Si bien Meta ha reconocido que hubo una publicación que infringió sus reglas sobre el acoso y la intimidación, el Consejo ha identificado una brecha en las reglas existentes de la compañía que parece permitir contenido que normaliza la violencia de género elogiándola, justificándola, celebrándola o burlándose de ella (por ejemplo, en casos en los que el objetivo no es identificable o la imagen es de un personaje ficticio).
Por ello, el Consejo sugiere que Meta emprenda un proceso de desarrollo de políticas para abordar esta brecha.
En una publicación hecha por el Consejo Asesor, hace referencia a que en mayo de 2021, un usuario de Facebook en Irak publicó una foto con una leyenda en árabe.
La foto, explica, muestra a una mujer con marcas visibles de un ataque físico, incluidos moretones en la cara y el cuerpo. En tanto, el pie de foto comienza advirtiendo a las mujeres sobre cometer un error al escribir a sus maridos.
El pie de foto dice que la mujer le escribió una carta a su marido, que él malinterpretó debido a un error tipográfico de la mujer. Según la publicación, el esposo pensó que la mujer le pidió que le trajera un “burro”, cuando en realidad ella le estaba pidiendo un “velo”.
El Consejo Asesor aclara que en árabe, las palabras para “burro” y “velo” son similares (“حمار” y “خمار”). La publicación da a entender que debido al malentendido causado por el error tipográfico en su carta, el esposo la golpeó físicamente. La leyenda luego dice que la mujer recibió lo que se merecía. Además, hay varios emojis riendo y sonriendo a lo largo de la publicación.
Detalla que la mujer representada en la fotografía es una activista de Siria cuya imagen se ha compartido en las redes sociales en el pasado. El pie de foto no la nombra, pero su rostro es claramente visible. La publicación también incluye un hashtag utilizado en conversaciones en Siria que apoyan a las mujeres.
“En febrero de 2023, un usuario de Facebook denunció el contenido tres veces por violar el Estándar comunitario de violencia e incitación de Meta. Si el contenido no se revisa dentro de las 48 horas, el informe se cierra automáticamente, como sucedió en este caso. El contenido permaneció en la plataforma durante casi dos años y no fue revisado por un moderador humano.
“El usuario que denunció el contenido apeló la decisión de Meta ante el Consejo Asesor de Contenido. Como resultado de que la Junta seleccionó este caso, Meta determinó que el contenido violaba la política de intimidación y acoso y eliminó la publicación”, señala el post del Consejo.
El Consejo Asesor también determinó que la publicación viola la política de Meta, ya que se burla de la grave lesión física de la mujer representada. Como tal, debe ser eliminado.
Sin embargo, agrega que esta publicación no habría violado las reglas de Meta sobre intimidación y acoso si la mujer representada no fuera identificable o si la misma leyenda hubiera acompañado una imagen de un personaje ficticio.
Lo anterior, dice el Consejo, indica que existe un vacío en las políticas existentes que parece permitir contenidos que normalizan la violencia de género.
De acuerdo con Meta, un proceso reciente de desarrollo de políticas sobre el elogio de los actos violentos se centró en gran medida en identificar cualquier brecha existente en la aplicación del tratamiento del elogio de la violencia de género en varias políticas.
Como parte de ese proceso, señala el Consejo, Meta consideró la política en el tema de burlas o bromas sobre la violencia de género.
“Meta informó al Consejo que la empresa determinó que la política de intimidación y acoso generalmente captura este contenido. Sin embargo, como se señaló en los ejemplos anteriores, el Consejo encuentra que las políticas existentes y su aplicación no necesariamente capturan todo el contenido relevante. Este caso también genera inquietud sobre cómo Meta está aplicando sus reglas sobre el acoso y la intimidación”, añade.
Por todo lo anterior, el Consejo Asesor de Contenido recomienda a Meta emprender un proceso de desarrollo de políticas para establecer una política destinada a abordar el contenido que normaliza la violencia de género a través del elogio, la justificación, la celebración o la burla.