A medida que las empresas se ajustan a la nueva normalidad que ha generado la pandemia de COVID-19, incluyendo el distanciamiento social y la permanencia en los hogares, es importante que se mantengan conectadas y actualicen constantemente su información para sus consumidores, como los datos de su perfil de negocio que aparece en las búsquedas de Google y en Maps.
Con el propósito de apoyar a todas las Pymes, Google comparte los siguientes consejos para que los negocios puedan mantener a sus clientes informados sobre su operación durante los tiempos del COVID-19:
1. Actualiza los horarios de atención de tu negocio
Si un negocio está operando en horarios más acotados de lo habitual o en rangos de hora diferentes, se puede actualizar accediendo al Perfil de Negocio en Google Mi Negocio, así los clientes podrán saber exactamente en qué momento pueden establecer contacto. Consejo: verifica si el número de teléfono que aparece en la plataforma es el correcto y activa la mensajería para asegurar que tus clientes puedan contactarte.
2. Marca una ubicación como “temporalmente cerrada”
La empresa tecnológica ha facilitado a los negocios la posibilidad de marcar sus comercios como temporalmente cerrados, de manera directa, desde Google Mi Negocio, en el caso de que deban adoptar esta medida por un tiempo limitado.
Nota: si un negocio se encuentra marcado como temporalmente cerrado, se tratará igual que un negocio abierto y no afectará el rango de búsqueda local.
3. Comparte actualizaciones de tu negocio relacionadas con el COVID-19
Teniendo en cuenta que la respuesta de cada negocio frente al coronavirus es única, Google ha introducido publicaciones relacionadas con el COVID-19 –destacadas principalmente en un carrusel o en el perfil de negocio del comerciante que aparece en las búsquedas de Google– en las que los negocios pueden compartir con sus clientes los cambios que han introducido en sus operaciones y servicios. Las actualizaciones pueden incluir las medidas de seguridad que hayan tomado, información sobre la disponibilidad de los productos y servicios y si los clientes deberían tener en cuenta posibles retrasos al momento de recibirlos.
4. Muestra los atributos de tu negocio
Considerando que varios restaurantes y tiendas minoristas han cerrado sus establecimientos físicos pero continúan operando de otras maneras, los comerciantes que se encuentran en las verticales de restaurantes y compras pueden actualizar sus perfiles de negocio para informar a los clientes sobre la disponibilidad de sus servicios. Los restaurantes pueden agregar atributos como “ entrega a domicilio”, “entrega en tienda” o “recoger al frente del domicilio” y aclarar que no se encuentran disponibles para “recibir clientes en sus establecimientos”, mientras que las tiendas minoristas podrán, en poco tiempo, agregar el atributo de “recoger al frente del domicilio”, “recoger en la tienda” o “entrega el mismo día”. Las operaciones del negocio aparecerán en los perfiles de negocio de los comerciantes en las búsquedas de Google y los resultados de Google Maps cuando los clientes consulten dichos negocios.
5. Aprende sobre el nuevo comportamiento del consumidor
El comportamiento del consumidor ha ido cambiando dadas las restricciones y regulaciones impuestas para enfrentar esta emergencia sanitaria, por lo que puede que te preguntes qué necesitan los clientes de una empresa como la tuya. Considera preguntarles directamente a través de tus canales de comunicación, como las redes sociales, o utiliza herramientas como las tendencias de Google. También puedes considerar cambiar algunos de tus productos o servicios a un formato en línea. Si aún no tienes un sitio web, pero tienes un perfil de negocio en Google, puedes crear un sitio web gratuito con Google Mi Negocio. Incluso, podrías considerar crear un canal gratuito de YouTube en el que alojes videos que te permitan presentar tu oferta, mostrar tus productos o servicios o enseñar a tus clientes cómo hacer algo nuevo.
6. Actualiza tus campañas de Google Ads
Esta características te permite comunicar la información más relevante para tus clientes durante esta coyuntura, como cambios en tus servicios, en tus horarios de atención o en tu catálogo. En ese sentido, puedes editar tus anuncios en esta plataforma para mostrar los cambios que hayas implementado.
El Centro de Recursos para Pymes COVID-19 cuenta con más consejos útiles y tips para guiar a los negocios durante estos tiempos. Todos aquellos que aún no hayan verificado su negocio en Google Mi Negocio, lo podrán hacer desde esta liga, en donde los interesados recibirán una llamada automática en la que Google les proveerá un PIN, es importante saber que Google jamás llamará a ningún negocio para pedir su PIN.