Criteria Caixa duplicó su participación en Telefónica. Alcanzó el 9.99 por ciento de cuota mediante la adquisición de un bloque de acciones que representan el 4.9 por ciento del operador español. Es la segunda vez que toma la misma decisión este año: en abril pasó del 2.69 por ciento al cinco por ciento.
Los movimientos del holding responden a los grandes cambios que ha sufrido la composición accionaria de Telefónica y su intención de mantener una proporción relevante en la empresa, lo que considera clave en su estrategia de largo plazo. De hecho, su plan es llegar al 10.01 por ciento adquiriendo papeles adicionales.
La novedad, que se esperaba, fue comunicada esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En septiembre, Saudi Telecom Company (STC) anunció la compra del 9.9 por ciento de Telefónica. Aunque insistió en que “no tenía la intención de adquirir un control o participación mayoritaria” en la compañía, el movimiento encendió las alarmas del gobierno español, que reingresó como accionista hasta alcanzar una participación del 10 por ciento.
Los cambios constantes en la composición accionaria de Telefónica fueron uno de los argumentos utilizados por Deutsche Bank para cambiar su recomendación sobre las acciones del operador a “vender”; la entidad fijó el precio objetivo de acción en 3.2 euros. El análisis también referenció el crecimiento de pequeños prestadores en España.
En el último tiempo hubo cambios significativos en el mercado de telecomunicaciones español, que también alteraron los objetivos de Telefónica en el corto plazo. Orange se fusionó con MásMóvil para dar lugar a MásOrange al tiempo que Zegona adquirió la operación local de Vodafone, que alegó dificultades financieras y de mercado entre las razones para despedirse -parcialmente- de España.