Dados los avances de los años más recientes, las soluciones para análisis de datos y de Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en las nuevas tecnologías habilitadoras de la innovación en las empresas, según revela una reciente encuesta realizada por la consultora KPMG.
De acuerdo con el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023 Superar los retos para desplegar iniciativas de KPMG, 80 por ciento de las empresas mexicanas y 77 por ciento de las centroamericanas consideró que las soluciones de datos y analíticos tendrán el mayor impacto en su futuro en los próximos tres años, seguido por Inteligencia Artificial analítica (52 y 51%, respectivamente), Aplicaciones (40 y 40%) y Nube (32 y 28%).
Juan Felipe Jiménez, gerente Sénior de Estrategia Digital en KPMG, explicó que los datos constituyen la base en los procesos de introducción de cualquier tecnología e innovación en el mercado por parte de las empresas. Por ello, recomendó que se debe contar con una correcta administración de los datos, para que puedan convertirse en un activo relevante.
Ricardo Delfín, líder de KPMG Board Leadership Center, señaló que existe una necesidad de innovación entre las empresas, de modo que puedan mantenerse relevantes en los próximos años y poder hacer frente a los nuevos desafíos en el mercado como la creciente competencia.
Ambos ejecutivos coincidieron en que los procesos de innovación son imposibles sin la transformación digital de los negocios. La encuesta revela que 58 por ciento de los negocios mexicanos y 68 por ciento de los centroamericanos ya se encuentran en la etapa de ejecución de su proceso de transformación.
De acuerdo con la encuesta, 76 por ciento de empresas mexicanas y 84 por ciento centroamericanas indicó que sus procesos de innovación se centrarán principalmente en la formación de un portafolio y canales de venta de última generación en los próximos tres años.
La forma en que las empresas planean alcanzar dicho objetivo es a través principalmente de alianzas estratégicas, según señalaron el 51 por ciento de empresas mexicanas y 40 por ciento centroamericanas, a la vez que un 47 y 33 por ciento, respectivamente, indicaron que fortalecerán su modelo omnicanal.
En ese sentido, Delfín explicó que en general las empresas esperan cambios disruptivos en sus respectivos mercados en los próximos tres años, lo que demuestra cómo se ha acelerado la innovación y acortado el tiempo para adaptarse a los retos.
Jiménez añadió también que las empresas se ven obligadas a acelerar sus procesos de innovación cuando se enfrentan a nuevos hábitos de los usuarios.
La mayor parte de la innovación será incremental como mejora de productos y servicios, según señalaron 42 por ciento de empresas mexicanas y 40 por ciento de centroamericanas en la encuesta. Aunque un 25 y un 14 por ciento de empresas de cada región, respectivamente, llevarán a cabo procesos de innovación transformacional.
Jiménez destacó que para crear un ambiente de innovación hay dos elementos clave: primero, liderazgo (76% México y 63% Centroamérica), que crea un espacio para crear y compartir ideas, y segundo, una cultura de innovación (50% México y 37% Centroamérica) para un ambiente de desarrollo y colaboración.
Aunque también consideró que no se trata sólo de los altos mandos, sino que también se debe dar espacio a las personas involucradas directamente en la operación, porque así se forma la “coalición crítica”, donde diferentes personas de diferentes áreas generan ideas mediante una “inteligencia colectiva”.
Finalmente, el estudio de KPMG encontró que el mayor porcentaje de inversión se da en empresas de Centroamérica, donde el 30 por ciento afirmó que destinan más del 10 por ciento de sus ingresos a la innovación, contra sólo un 9 por ciento entre las empresas mexicanas.