Demanda de servicios de plataformas digitales incrementó en Perú

Demanda de servicios de plataformas digitales incrementó en Perú

La demanda de los servicios de las plataformas digitales se ha incrementado significativamente en los últimos años en Perú, expuso Gonzalo Manrique, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), durante la presentación del estudio Impacto Económico de las Plataformas Digitales, elaborado por el IPE en colaboración con la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).

Manrique informó que en 2022, hubo 78 por ciento más de estos servicios, luego de que, en 2020, al inicio de la pandemia, la demanda de los servicios de movilidad urbana decayera considerablemente a causa del confinamiento sanitario.

Manrique explicó que en noviembre de 2022 también hubo un decrecimiento de los servicios de transporte debido a la salida de Beat de todo el mercado latinoamericano para enfocarse en Europa, pero en diciembre recobró una tendencia positiva que se ha mantenido hasta ahora.

Participación de las plataformas en la economía peruana

Manrique expuso que la demanda del servicio de reparto (delivery) casi se ha triplicado en tres años, al pasar de 40 mil pedidos en 2020 a 117 mil 2022.

No obstante, el economista reconoció que el uso de las plataformas se concentra en Lima metropolitana, pues 4 de cada 5 pedidos se hacen en la capital.

“El número de usuarios de plataformas de delivery y movilidad se ha más que duplicado”, informó Manrique, quien detalló que el total actualmente ronda los 1.8 millones para los servicios de transporte y 540 mil para los servicios de reparto.

Y agregó que esto ha generado impactos directos e indirectos: para los socios conductores, nuevas oportunidades de ingresos; mientras que para los usuarios fomenta el acceso a servicios más asequibles, así como mayores ventas de los aliados que se traducen en mayores gastos de la economía y una mayor actividad económica del resto de los sectores.

Manrique también expuso que la cantidad de los socios se duplicó, al pasar de 54 mil en 2020 a 111 mil en 2022; mientras que el número de repartidores asciende a 31 mil.

El economista explicó que existen dos tipos de socios de plataformas, aquellos para quienes es su actividad principal y para quienes es complementaria. Para quienes es su actividad principal, los conductores obtienen un ingreso mensual neto de mil 435 soles, 40 por ciento más que la Remuneración Mínima Vital (RMV); en tanto que los repartidores ganan mil 588 soles, 55 por ciento más que la RMV; y los socios que recurren a las plataformas como actividades complementarias pueden incrementar sus ingresos entre 20 y 50 por ciento, respectivamente.

En su conjunto, los socios representan alrededor del 1.8 por ciento de trabajadores independientes del país y para entre el 35 y 44 por ciento se han incrementado sus ingresos. Además, más de un tercio (35%) de los socios son venezolanos y tres de cada cinco repartidores son extranjeros.

IPE y Comex obtuvieron estos resultados a partir de la encuesta que aplicaron a más de 6 mil personas: 2 mil 961 usuarios, 3 mil 099 socios y 99 aliados. Y contó con la participación de las principales plataformas que actualmente operan en Perú, como Rappi, DiDi, Uber, Cabify, InDrive y PedidosYa, las cuales compartieron información clave sobre la cantidad agregada de usuarios, socios y aliados, así como su nivel de ventas.