BRUSELAS, mayo de 2021 – Los resultados del European Communication Monitor 2021 se han presentado hoy en un evento de lanzamiento organizado por la Asociación Europea de Directores de Comunicación (EACD). La edición de este año de la encuesta más grande del mundo sobre la profesión de la comunicación se basa en entrevistar a 2.644 profesionales de la comunicación de 46 países europeos, lo que proporciona información valiosa para las relaciones públicas, las comunicaciones corporativas y los asuntos públicos.
Además de la transformación digital de las comunicaciones como tema principal, la encuesta explora el uso de la videoconferencia para las comunicaciones con las partes interesadas y los roles cambiantes de los comunicadores cuando ayudan a crear valor para sus organizaciones o clientes. Se han investigado los sueldos, las cuestiones estratégicas clave y las características de excelentes departamentos de comunicación con un análisis más detallado de 22 países. Una estricta selección de participantes, un marco de investigación único basado en teorías establecidas y análisis estadísticos que cumplen con los estándares académicos son características clave del estudio que, una vez más, ha sido realizado y respaldado por un equipo de profesores de comunicación de renombre de universidades de toda Europa.
El profesor Ansgar Zerfass, investigador jefe de la encuesta y catedrático de la Universidad de Leipzig, explicó: «Los líderes de comunicación están mirando hacia el futuro después de la pandemia. No habrá un retorno a lo antiguo ni a una nueva normalidad que refleje las prácticas actuales. En cambio, las comunicaciones se verán transformadas por la digitalización en todos los niveles y la imperiosa necesidad de mostrar su contribución a la creación de valor. Los comunicadores deben ser conscientes de los desafíos clave y contribuir al éxito organizacional mediante la promulgación de nuevos roles».
Kim Larsen, jefe de Comunicaciones y Marketing de Marca del Grupo en Danske Bank y director general de la Asociación Europea de Directores de Comunicación, añadió: «El cambio es constante y los comunicadores deben poder adaptarse a medida que el mundo comienza a pasar de la crisis a la recuperación. La transformación digital de comunicaciones ayuda a abordar estos desafíos. Necesitamos fortalecer nuestra capacidad para integrar software en nuestros flujos de trabajo y utilizar herramientas digitales en nuestros equipos, así como para involucrar a las partes interesadas. El cambio siempre trae consigo muchas oportunidades. Esta edición del European Communication Monitor (ECM) ayuda a reflexionar sobre algunos de ellos».
CommTech e infraestructura digital
Los resultados de la 15ª edición del European Communication Monitor muestran que la introducción de software y herramientas digitales es una necesidad y un gran desafío al mismo tiempo. Una gran mayoría de profesionales en Europa destaca la importancia de digitalizar las comunicaciones de las partes interesadas (87,7%) y construir una infraestructura digital para respaldar los flujos de trabajo internos (83,9%).
Sin embargo, el nivel actual de madurez digital suele ser decepcionante. Tres de cada cuatro departamentos y agencias de comunicación tienen bastante experiencia en el uso de plataformas digitales externas para las comunicaciones con las partes interesadas y en proporcionar plataformas de colaboración para los miembros de su equipo. Pero solo una minoría se considera madura cuando se trata de proporcionar herramientas digitales para actividades de soporte que son específicas para comunicaciones como la gestión de activos digitales. En general, la madurez digital difiere significativamente entre los tipos de organizaciones: las sociedades anónimas están claramente por delante y las organizaciones gubernamentales están rezagadas.
Videoconferencia para comunicaciones con las partes interesadas
La pandemia esencialmente obligó a muchos comunicadores en muchos casos a depender de las videoconferencias. La pregunta urgente sigue siendo su aplicación en un mundo ‘post-Covid’. Curiosamente, aunque la mayoría también espera una presión significativa dentro de sus organizaciones para continuar con el uso de videoconferencias (73,5%), menos pueden ver que su organización realmente ofrece soporte continuo para dichos formatos (62,0%). Esto indica algunas tensiones futuras interesantes entre la necesidad de considerar las prácticas, preferencias y expectativas existentes de las partes interesadas y el apoyo y las demandas a nivel organizacional.
Este estudio sugiere que la videoconferencia llegó para quedarse. Tres de cada cuatro profesionales tienen la intención de utilizarlo para las comunicaciones con las partes interesadas, incluso cuando la pandemia haya terminado. Sin embargo, las comparaciones entre países muestran diferencias notables y muy significativas en la aceptación continua de esta tecnología en todo el continente, con una aprobación comparativamente menor en Europa oriental y sudoriental.
Futuros roles para profesionales de la comunicación
Los comunicadores tienen una amplia variedad de tareas, que van desde alinear estrategias de comunicación y administrar equipos o departamentos hasta entrenar a los empleados en comunicación profesional o asesorar a los altos directivos en los procesos de toma de decisiones. Los resultados revelan que todos los encuestados asumen diferentes roles simultáneamente en su trabajo diario. Basado en un marco de cinco roles, el rol de Comunicador tradicional es desempeñado ampliamente por la mayor parte de profesionales (42,8%), seguido por el rol de Gerente (31,1%), mientras que menos encuestados pasan una parte sustancial de su tiempo de trabajo como Coach (27,7%). %), Asesor (26,2%) o Embajador (23,7%).
Más de la mitad de los profesionales encuestados esperan que los roles de coach y asesor aumenten en importancia en los próximos tres años. A menudo, ambos roles se representan simultáneamente. Los comunicadores que desempeñan el papel de asesores suelen asesorar a los altos directivos o jefes de otros departamentos sobre decisiones comerciales estratégicas. Estos asesores suelen tener más de 10 años de experiencia profesional y han recibido formación especializada en conceptos de gestión y toma de decisiones estratégicas.