La jornada de tanda extendida que aplicará el Ministerio de Educación (Minerd) en el año escolar 2021-2022 contempla impartir asignaturas que “propicien el pleno desarrollo curricular al que aspira el sistema escolar dominicano”, el cual incluye las tecnologías y las artes como aportes pedagógicos.
Entre las materias vinculadas a las tecnologías están informática, fotografía digital, robótica, diseño gráfico y marketing digital, detalló Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación.
En relación a las artes, se impartirán las artes plásticas, música, danza, teatro, cine, diseño de moda, artes culinarias, así como el desarrollo de cátedras ciudadanas, agregó, conforme a una nota de prensa del ministerio, en la cual detalla los lineamientos que se tomaron para el próximo año escolar, que comenzará el 20 de septiembre.
Dijo que el retorno a las clases presenciales permitirá desarrollar esas asignaturas y, a su vez, el desarrollo de los estudiantes.
Explicó que durante el año escolar 2021-2022, el Ministerio de Educación “prestará especial atención al Primer Ciclo del Nivel Primario”, a fin de promover unidades pedagógicas y proyectos de aula, entre otras estrategias y acciones, que propicien que los niños y niñas se formen adecuadamente y disfruten el proceso de aprendizaje.
La funcionaria sostuvo un encuentro con los directores departamentales, regionales, distritales y técnicos de los diferentes distritos escolares, “para dar a conocer los lineamientos pedagógicos para el inicio del año escolar 2021-2022”.
Durante la reunión, la viceministra puntualizó que Educación está dando prioridad a 11 ejes curriculares, los cuales están basados en la revisión y validación de la carga académica.
Explicó que el Minerd apoyará que cada centro educativo diseñe estrategias de fortalecimiento socio-emocional, a partir de una evaluación integral a la población estudiantil, referida a su salud física, cognitiva, emocional y psicosocial (Programa de Apoyo Psicoafectivo y Programa Retorno a la Alegría).
Proceso de nivelación
Sobre el proceso de nivelación que se aplicará a los estudiantes para equilibrar los rezagos en el aprendizaje que dejó el año escolar recién finalizado debido a la forma en que se impartió por la pandemia del COVID-19, indicó que “se realizará tomando como referencia las evaluaciones obtenidas por los estudiantes según grado y nivel educativo”.
Asimismo, “un estudio aplicado al final del año escolar 2020-2021 con una muestra de más de 17,000 docentes de segundo de primaria a quinto de secundaria, a fin de identificar los indicadores de logros curriculares alcanzados y verificar las variables contextuales que han incidido en el desarrollo de la educación a distancia”.
Las estrategias de fortalecimiento socio-emocional se deben dirigir al reforzamiento de vínculos entre estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa, así como de actitudes proactivas, solidarias y resilientes