- El nuevo Índice de Tendencias Laborales de Microsoft señala tres conclusiones clave para adoptar la IA de forma rápida y responsable: la “carga digital” frena la innovación de las organizaciones; existe una nueva relación entre los trabajadores y la IA; y todos los empleados necesitan estar formados y adquirir aptitudes en torno a la IA.
- En España, el informe recoge datos como, por ejemplo, que el 68% de los encuestados delegaría todo el trabajo posible a la IA para aligerar sus tareas o que el 50% indica que actualmente no tiene las capacidades necesarias para realizar su trabajo.
- En cuanto a los directivos españoles, incluye algunas cifras como que el 79% considera que se necesita talento con nuevas habilidades para estar preparados para el crecimiento y las oportunidades que presenta la IA o que tres de cada cinco directivos españoles, es decir, el 60% de los encuestados, está preocupado por la falta de innovación frente al 52% de la media europea.
- Después del aumento de la productividad, lo que más esperan los directivos es que la IA ayude a los empleados a automatizar tareas, a aumentar su bienestar y que reduzca o elimine el tiempo que dedican a actividades de escaso valor para poder centrarse en otras tareas de mayor impacto.
- Microsoft ha presentado, además, nuevas funcionalidades en Microsoft 365 Copilot para seguir mejorando la forma de trabajar de los empleados.
Microsoft ha lanzado su nuevo Índice de Tendencias Laborales que recoge datos de una encuesta realizada a 31.000 personas en 31 países diferentes y analiza billones de señales de productividad de Microsoft 365, junto con las tendencias del mercado laboral del LinkedIn Economic Graph. El informe se centra en cómo la llegada de la Inteligencia Artificial generativa al puesto de trabajo ha supuesto un hito que va a cambiar radicalmente la manera de trabajar.
Tres conclusiones clave se extraen del informe que los líderes deben conocer: la “carga digital” está frenando la innovación de las organizaciones; la necesidad de una nueva relación entre los trabajadores y la IA; y, finalmente, que todos los empleados necesitan estar formados y adquirir aptitudes en torno a la IA. Además, la compañía ha presentado las últimas novedades de Microsoft 365 Copilot, con las que Microsoft lleva aún más lejos la potencia de la Inteligencia Artificial (IA) de próxima generación a sus herramientas de productividad en el lugar de trabajo.
“La IA de nueva generación acabará con el trabajo monótono y dará rienda suelta a la creatividad”, comenta Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft. “Los empleados están deseando contar con nuevas herramientas de IA que reduzcan su “carga digital”, desarrollen sus aptitudes para la IA y, en última instancia, potencien una nueva relación empleados-IA.”
La “carga digital” frena la innovación
En un contexto en el que la creatividad es la ‘nueva productividad’, las personas arrastran una carga digital: el volumen de datos, correos electrónicos, reuniones y notificaciones ha superado la capacidad humana para procesar toda la información. Este factor se agrava a medida que se intensifica el ritmo de trabajo. De hecho, el 62% del total de las personas encuestadas asegura que pasa demasiado tiempo buscando información, atendiendo llamadas y reuniones y coordinándose con otras personas, por lo que tienen menos tiempo para invertir en el pensamiento creativo y en innovar.
Según el mismo Índice de Tendencias Laborales, tres de cada cinco directivos españoles, es decir, el 60% de los encuestados, está preocupado por la falta de innovación (frente al 52% de la media europea). Además, el 60% de los encuestados considera que no tiene suficiente tiempo ni energía para realizar su trabajo y que es casi cinco veces más probable que también le cueste innovar y pensar de forma estratégica, unas cifras que están en la línea de la media global: 64%/3,5.
La IA promete aliviar este hecho. Hasta ahora, la Inteligencia Artificial ha funcionado casi siempre con el piloto automático. Ahora, los copilotos de próxima generación trabajarán junto a las personas, liberándonos de la carga digital e impulsando la innovación. Las organizaciones que adopten la IA invertirán en creatividad y productividad.
Nueva relación entre los trabajadores y la IA
Uno de los miedos más extendidos en torno al uso de la IA es el de que va a eliminar puestos de trabajo; sin embargo, el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft señala el surgimiento de una nueva relación entre los trabajadores y esta tecnología. Si bien el 50% de los encuestados en nuestro país asegura estar preocupado por perder su puesto de trabajo, el 68% elegiría delegar todo el trabajo posible a la IA para reducir su carga digital, datos parejos a la media global de países participantes. De hecho, en España, los encuestados prevén utilizar la IA no sólo para tareas administrativas (74%), sino también para el trabajo analítico (76%) y creativo (70%).
Este es un punto en el que empleados y directivos coinciden. Las cifras demuestran que los líderes españoles opinan que utilizar la IA impulsará la productividad de sus organizaciones (35%) frente a los que creen que provocará una reducción de la plantilla (11%), frente a la media global 31%/16%. Después del aumento de la productividad, lo que más esperan los directivos es que la IA ayude a los empleados a automatizar tareas, a aumentar su bienestar y que reduzca o elimine el tiempo que dedican a actividades de escaso valor para poder centrarse en otras tareas de mayor impacto.
Todos los empleados necesitan formarse para la IA
La IA traerá consigo un modelo de interacción entre humanos y máquinas totalmente nuevo y un cambio de esta envergadura requerirá nuevas competencias, desde la ingeniería hasta reimaginar los flujos de trabajo. De hecho, ya se está viendo un aumento interanual del 79% en el número de ofertas de empleo de LinkedIn en EE.UU. que hacen referencia a «GPT», Inteligencia Artificial Generativa.
Según el nuevo Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, el 79% de los directivos españoles considera que necesita talento con nuevas habilidades para estar preparados para el crecimiento y las oportunidades que presenta la IA y el 50% de los encuestados en nuestro país -un dato por debajo de la media global del 60%- indica que actualmente no tiene las capacidades necesarias para realizar su trabajo.
Nuevas funcionalidades de Microsoft 365 Copilot
Junto a los datos del último Índice de Tendencias Laborales, Microsoft ha presentado también nuevas funcionalidades de Microsoft 365 Copilot para llevar la IA a cada parte de la suite, y facilitar a organizaciones y empleados dar rienda suelta a su creatividad, desbloquear la productividad y mejorar sus habilidades.
Asimismo, para ayudar a todos los clientes a prepararse para abordar la IA, Microsoft ha anunciado la incorporación del Índice Semántico para Copilot, una nueva capacidad en Microsoft 365 E3 y E5. Se trata de un sofisticado mapa de datos personales y de la empresa, que utiliza comprensión conceptual para determinar la intención de las preguntas y que es fundamental para obtener respuestas relevantes y procesables a las solicitudes de Microsoft 365 Copilot. Además, mejora los resultados de búsqueda de la empresa para E3 y E5, tanto si los clientes utilizan Copilot como si no.
Por ejemplo, cuando el usuario le pregunte por el «informe de ventas de marzo«, esta tecnología no se limitará a buscar documentos que incluyan esas palabras, sino que utilizará la comprensión conceptual para determinar la intención que hay detrás de la petición y así poder ayudarle a encontrar lo que realmente necesita.
Estas son las novedades que incorpora Microsoft 365 Copilot:
- Copilot en Whiteboard hará que las reuniones y sesiones de brainstorming en Microsoft Teams sean más creativas y eficaces. Mediante el uso del lenguaje natural, el usuario podrá pedir a Copilot que genere ideas y las organice en temas, cree diseños que den vida a dichas ideas y resuma el contenido de la pizarra.
- Copilot en PowerPoint: Microsoft ha incorporado Dall-E, el generador de imágenes de OpenAI, en PowerPoint. Gracias a él, se podrá pedir a Copilot que cree la imagen con los detalles que se necesite. Además, la función de “Reescribir” con Copilot permitirá al usuario manipular fácilmente el texto de una presentación, convirtiendo los puntos destacados en párrafos (o viceversa), cambiando el tono del contenido, haciendo el texto más conciso o creando títulos originales.
- Copilot en Outlook: Las nuevas características de Copilot en Outlook facilitan la creación de mensajes efectivos. Con el borrador de un email, Copilot ofrecerá recomendaciones y sugerencias sobre la claridad o el tono para lograr que el mensaje sea adecuado y mejore la comunicación entre usuarios.
- Copilot en OneNote trabaja con todas las notas, imágenes y datos para proponer planes, generar ideas, crear listas y organizar la información en formatos atractivos. Todo ello partiendo del compromiso de Microsoft con la seguridad y la privacidad de los datos empresariales. Con las propias palabras del usuario, Copilot puede ayudar a mejorar el aspecto de la libreta digital, reorganizar el contenido, ajustar el formato y destacar los puntos más importantes.
- Copilot en Loop ayuda a mejorar la sincronización y colaboración de los equipos, resumiendo rápidamente todo el contenido de Loop. Además, será posible editar los resúmenes de Copilot, añadiendo contexto o contenido adicional, y enviarlos como otro componente Loop.
- Copilot en Viva Learning: utilizará una interfaz de chat en lenguaje natural para ayudar a los usuarios a crear itinerarios de aprendizaje personalizados que incluyan la mejora de las competencias, identificación de recursos de formación relevantes o la programación de horarios para su formación.