El costo del espectro en México es una barrera para la inclusión digital: Cora Pinedo

El costo del espectro en México es una barrera para la inclusión digital: Cora Pinedo

Uno de los mayores lastres que México arrastra en materia digital es el precio del espectro radioeléctrico. El alto costo de este recurso es una barrera para la inclusión digital y el despliegue de nuevas tecnologías como 5G, advirtió Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado.

Durante el evento México 5G, organizado por DPL Live en la Ciudad de México, la legisladora señaló que el esquema de costos del espectro en el país necesita ser modificado para poder impulsar la competitividad del país.

Actualmente, el precio de las frecuencias radioeléctricas en México puede ser hasta tres veces más caro en comparación con lo que se paga en otros países de América Latina, puntualizó.

Te puede interesar: Gobierno de López Obrador descarta disminuir derechos del espectro para 2024

Esto obstaculiza la capacidad de los operadores de telecomunicaciones para llevar conectividad de alta calidad a todos los rincones del país, especialmente en las zonas rurales o de difícil acceso a Internet, donde se requieren más inversiones.

Pinedo Alonso comentó que el Senado ha planteado propuestas para cambiar la forma en que se definen las tarifas del espectro. Bajo el esquema actual, las tasas anuales que deben cubrir las empresas de telecomunicaciones representan el 85 por ciento del costo total del espectro, mientras que en la región las tasas anuales cubren en promedio el 20 por ciento.

También consulta: En México se han devuelto 100 MHz de espectro al Estado: Arturo Robles

Esto ha ocasionado que exista menor interés en adquirir frecuencias en los procesos licitatorios que convoca el Instituto Federal de Telecomunicaciones y que empresas como Telefónica incluso devuelvan las concesiones que tenían.

La visión recaudatoria ocasiona, contrariamente, que el gobierno deje de percibir ingresos por asignación de las frecuencias radioeléctricas. Y además tiene un impacto negativo en otros ámbitos del desarrollo digital, por ejemplo, en la adopción de nuevas tecnologías como 5G e Inteligencia Artificial, comentó la senadora.