El estudio de Apple sobre salud de la mujer contribuye a la investigación científica sobre el ciclo menstrual

Poco antes del Día Internacional de la Mujer, el estudio de Apple sobre salud femenina destaca la importancia de prestar atención al ciclo menstrual y su relación con la salud general.

Un gran número de especialistas en medicina consideran que la menstruación es un signo vital de la salud, pero la investigación en este ámbito es muy limitada. El estudio de Apple sobre salud de la mujer, una investigación pionera que cuenta con la colaboración de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y el Instituto Nacional de Ciencias Medioambientales de Estados Unidos, tiene como finalidad ampliar los conocimientos sobre el ciclo menstrual y su relación con problemas de salud como el síndrome de ovario poliquístico, la infertilidad y la transición a la menopausia. El estudio tiene un alcance y una escala considerables, ya que cualquier mujer de Estados Unidos que haya tenido la menstruación en algún momento de su vida puede contribuir con solo utilizar el iPhone.

Nuevos resultados preliminares

El equipo de investigación de la Facultad Chan de Harvard utilizó los datos del estudio de Apple sobre salud de la mujer para ampliar los conocimientos científicos sobre la relación entre las irregularidades prolongadas en el periodo, el síndrome de ovario poliquístico, la hiperplasia endometrial y el cáncer. Tras hacer un análisis preliminar de más de 50.000 participantes, el equipo del estudio llegó a las siguientes conclusiones:

  • Al 12 % de las participantes se les había diagnosticado síndrome de ovario poliquístico. Las participantes con este síndrome tenían más de 4 veces el riesgo de desarrollar hiperplasia endometrial (precáncer de útero) y más de 2,5 veces el riesgo de desarrollar cáncer de útero.
  • El ciclo del 5,7 % de las participantes había tardado cinco años o más en alcanzar la regularidad a partir del primer periodo. Las participantes de ese grupo tenían más del doble de riesgo de padecer hiperplasia endometrial y más de 3,5 veces el riesgo de padecer cáncer de útero respecto a las mujeres cuyo ciclo se había regulado en menos de un año.

Estos datos son el primer paso para concienciar sobre los factores de riesgo de estas enfermedades y animar a las mujeres a hablar cuanto antes con sus especialistas sobre sus irregularidades en el ciclo menstrual. 

«Deberíamos conocer mejor la fisiología del ciclo menstrual y el efecto de los periodos irregulares y el síndrome de ovario poliquístico en la salud del útero», ha señalado Shruthi Mahalingaiah, doctora en cirugía, profesora adjunta de salud medioambiental, reproductiva y femenina en la Facultad Chan de Harvard y una de las principales investigadoras del estudio de Apple. «Este análisis pone de manifiesto la importancia de hablar con especialistas cuando una mujer experimenta cambios en la menstruación durante varios meses. Esperamos que, con el paso del tiempo, nuestra investigación ayude a trazar nuevas estrategias para reducir el riesgo de enfermedad y mejorar la salud durante todas las etapas de la vida».

El equipo del estudio seguirá analizando estos datos preliminares para su futura aparición en publicaciones científicas.

Ilustración del control del ciclo en un Apple Watch.

Otros resultados provisionales

El equipo del estudio de Apple sobre salud de la mujer compartió anteriormente otros datos que destacan lo mucho que una iniciativa de esta envergadura puede contribuir al avance de la ciencia en el ámbito de la menstruación.

  • Las investigaciones publicadas en el American Journal of Obstetrics and Gynecology se centra en las alteraciones del ciclo menstrual, como periodos prolongados e irregulares, que pueden ser indicio de síndrome de ovario poliquístico, fibromas uterinos, enfermedades de avance progresivo e infecciones. El 16,4 % de las participantes del estudio tenía alteraciones del ciclo menstrual. La prevalencia de periodos infrecuentes era un 33 % superior entre las mujeres negras respecto a las blancas no hispanas, y la prevalencia de periodos irregulares era mayor entre las participantes asiáticas.
  • Una vez demostrado lo comunes que son los síntomas menstruales, el equipo de investigación determinó que los síntomas más comunes eran los calambres abdominales, la hinchazón y la fatiga. Entre todas las participantes que habían registrado sus síntomas, más del 60 % tenía esos tres, más del 50 % tenía acné y dolor de cabeza, y el 37 % tenía otros síntomas menos reconocidos como diarrea y trastornos del sueño.
  • Tras analizar más de 125.000 ciclos menstruales, el equipo concluyó que estos se alargaban ligeramente cuando coincidían con la vacuna de la COVID-19, pero que volvían a tener la duración habitual en el ciclo siguiente.

Cualquier persona de Estados Unidos que haya tenido la menstruación en algún momento de su vida puede contribuir al estudio de Apple sobre salud femenina con solo inscribirse en la app Research. El estudio permite a las participantes compartir sus registros de la prestación Control del Ciclo y otros datos de salud obtenidos con el iPhone y el Apple Watch, además de rellenar encuestas puntuales sobre su estilo de vida y su historial personal y familiar para proporcionar información más completa. Gracias a la app Research, mujeres de distintas edades, razas y zonas de Estados Unidos pueden formar parte del estudio. Las participantes del estudio pueden determinar qué tipo de datos desean compartir, y se garantiza la máxima transparencia en el uso de la información.