Para el artista y fotógrafo francés Axel Morin, la cámara del iPhone es «como un pincel para un pintor». La versatilidad del iPhone abre nuevas puertas a la creatividad, y su inmensa variedad de prestaciones ofrecen un sinfín de posibilidades. «El iPhone es ligero y cabe en una mano», dice Morin. «Es perfecto para fotografiar cada movimiento de forma auténtica, además de la mejor herramienta para la experimentación visual».
Este mes, Morin mostrará sus fotos hechas con el iPhone a lo largo de los años en GSM, su primera exposición desde el lanzamiento del periódico homónimo de tirada limitada en 2021. Las fotografías de la exposición irán acompañadas de una experiencia audiovisual que sumergirá en el mundo de Morin a los visitantes del centro cultural 3537 de París, que serán testigos de sus inspiraciones y emociones en cada imagen.
Desde la cámara trasera de 2 Mpx del iPhone original de 2007 hasta la nueva cámara de 48 Mpx del iPhone 14 Pro, la fotografía con este dispositivo no ha dejado de avanzar. Gracias a mejoras continuas en el realismo de los colores, prestaciones de fotografía computacional como el modo Noche y el modo Retrato, y las fotos macro con el ultra gran angular del iPhone 13 Pro y el iPhone 14 Pro, el iPhone permite a los fotógrafos plasmar momentos de la vida tal y como los percibimos y recordamos.
Para celebrar la inauguración de su muestra y su evolución creativa con el iPhone, Morin reflexiona sobre sus imágenes más cautivadoras.
Florencia, Italia
2022
La imperfección suele esconder una belleza única. Hice esta foto en una imprenta de Florencia durante un día ajetreado. El origen del efecto difuminado es el reflejo de alguien que pasaba por ahí en una placa de metal. La poesía visual de esta silueta solitaria que se manifestó como un alma me conmovió. La cámara desveló un fantasma ambulante que se mezclaba con el ambiente del lugar, y esos tonos cálidos me impactaron. Es todo un ejemplo de la nitidez del iPhone 14 Pro y lo bien que representa las texturas y los colores. Muchas de las imágenes de GSM se toman en movimiento. Pero no soy yo quien se mueve, sino el mundo a mi alrededor. Gracias a la cámara de 24 mm, puedo mantener la nitidez de las imágenes y dejar algún que otro rastro de esa energía que se libera cuando una silueta pasa por detrás de una ventana o un reflejo baila sobre una pared.