Copenhague: 9 de febrero-20 de mayo de 2024COPENHAGUE–(BUSINESS WIRE)–El 150 aniversario de la primera exposición impresionista realizada en París en 1874 se celebra en Ordrupgaard con una magnífica exposición que pone de relieve a las mujeres del impresionismo, tanto detrás como delante del lienzo. La exposición presenta a cuatro mujeres impresionistas y su interconectado mundo de hermanas, hijas y amigas a través de obras que se consideran indiscutiblemente capitales de este periodo. Debido a su género y clase, estas artistas no tuvieron las mismas oportunidades de representar la palpitante vida urbana de la que disfrutaban sus colegas masculinos. Por el contrario, se centraban en la vida moderna tal y como se desarrollaba en las casas y los jardines de París y sus alrededores. Estos motivos íntimos se representaban de forma radical, con colores brillantes, pinceladas rápidas y una técnica similar a la del boceto, que suscitaba tanto la admiración como la indignación de los espectadores y los críticos de arte. La exposición recorre la lucha de estas mujeres por ser reconocidas y ocupar un lugar en la historia del arte, examinando con más detalle su contribución pionera al surgimiento del arte moderno.
Con préstamos excepcionales procedentes de todo el mundo, los visitantes podrán contemplar obras principales de Berthe Morisot (1841–1895) y Mary Cassatt (1844–1926), ambas muy conocidas, así como de Marie Bracquemond (1840–1916), Eva Gonzalès (1849–1883) y Marie Bashkirtseff (1858–1884) quienes, hasta ahora, han permanecido fuera del radar. Marie Bashkirtseff no pertenecía a los impresionistas como tales, pero en su diario «Journal de Marie Bashkirtseff», publicado póstumamente en 1887, describía las condiciones de las artistas de la época.
Además, la exposición presenta obras clave de Édouard Manet, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir en la medida en que retratan modelos femeninas. La exposición se centra en varias de las mujeres ignoradas por la historia, inmortalizadas en varios de los cuadros más emblemáticos del impresionismo: desde las modelos de color de los cuadros de Manet y Degas hasta las numerosas colegas y amigas perpetuadas en los lienzos de las artistas. La exposición pretende no solo examinar la técnica utilizada para pintar estas mujeres, sino también su identidad, lo que desencadena nuevas narrativas y perspectivas pasadas por alto sobre el impresionismo y sus protagonistas.
Se trata de la primera exhibición de obras de Bashkirtseff y Bracquemond en Dinamarca. Por otra parte, la reunión de las artistas más destacadas en la exposición es una primicia en Escandinavia. Se mostrarán 57 cuadros cedidos por 34 prestamistas de 10 países.
Reunión de prensa, 9 de febrero, 10–12.
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal. Contacts
Responsable de Comunicación, Ann-Sophie Lignell – asolig@ordrupgaard.dk, + 45 3131 9792
Ordrupgaard, Vilvordevej 110, Charlottenlund, Dinamarca