Las nuevas tecnologías están transformando los modelos de negocio y el día a día de muchas personas. Y han propiciado un entorno de colaboración nunca antes visto, con nuevas formas de invertir, como el crowdlending, o de financiarse, entre ellas el crowdfunding. En este contexto se enmarca el crowdsourcing. Se puede definir como la práctica de obtener los servicios, ideas o contenidos a través de un gran grupo de personas, especialmente de la comunidad en línea, en lugar de los empleados o proveedores tradicionales.
El término crowdsourcing fue acuñado en 2006 por el editor de la revista tecnológica Wired Jeff Howe, en un artículo titulado The Rise of Crowdsourcing. En este trataban un nuevo fenómeno en el que las empresas empezaban a utilizar la red mundial para externalizar el trabajo. Mediante la involucración de una multitud, las empresas pueden superar sus propias limitaciones y lagunas de conocimiento confiando en la inteligencia colectiva con un modelo de pago por uso. Esto supone una gran ventaja, ya que aprovecha el espíritu creativo y competitivo de las personas en todo el mundo.
El crowdsourcing funciona de la siguiente manera. Una empresa necesita llevar a cabo un determinado trabajo y en vez de realizarlo internamente lo dejan en manos de un amplio colectivo a través de una plataforma específica de crowdsourcing. Cualquiera de los miembros de esa comunidad puede optar a realizar el trabajo. De todos los que se presenten, la empresa elegirá al que más se adapte a lo que necesite y luego pagará por ello el honorario estipulado.
El coste es precisamente una de las mayores ventajas del crowdsourcing, ya que es significativamente menor que si se contrata de la forma tradicional. Sin embargo, de esta manera requiere gestionar a una gran cantidad de trabajadores y eso puede ser un inconveniente.
A estas plataformas recurren empresas de cualquier tamaño. Por ejemplo, Facebook lo ha estado utilizando para traducir su sitio web a diferentes idiomas desde 2008. Existen muchas plataformas de crowdsourcing, como Mechanical Turk de Amazon, que es una de las más conocidas, Freelancer, Elance, ScriptLance, Guru, Utest, InnoCentive, BeMyEye, Eyeka y 99 Designs, entre otras.