¿Cuál es el próximo cambio que quiere hacer Elon Musk en Twitter? Pues parece que el siguiente objetivo del dueño de la red social es eliminar la función de ‘Bloquear a alguien’ al menos como la conocemos hoy.
Esta semana Musk respondió a una publicación asegurando que “Bloquear publicaciones públicas no tiene sentido. Debe desecharse en favor de una forma más fuerte de silenciamiento”.
El mensaje respondía a una publicación que realizó Andy Ngo (un comentarista de extrema derecha) que se quejaba por no poder ver la publicación de Alejandra Caraballo, una activista que había compartido el vídeo de una disputa entre protestantes anti LGTBIQ y padres LGTBIQ. En esta publicación ella aseguraba que los “extremistas anti LGTBIQ” habían atacado a los padres y que la policía había ayudado en esta agresión.
“El bloqueo debe evitar que alguien responda a una publicación, no evitar que veamos, informemos una amenaza o escribamos una nota comunitaria”, lee la publicación de Ngo, que además aseguró que Caraballo utilizaba la función de bloquear para evitar que otras personas añadieran notas de la comunidad o que reportaran sus publicaciones con “falsa información”.
Desde que Musk tomó control de Twitter ha realizado diversos cambios para favorecer lo que él ha llamado ‘la libertad de expresión’, que se han visto reflejados en una menor moderación de los contenidos, monetizar las etiquetas de verificación dando validez y mayor alcance a las publicaciones pagas. Esto por no entrar en detalle sobre cómo ha suavizando las sanciones cuando un perfil desacata las políticas de conducta dentro de la red social.
Cuando Twitter habilitó la opción de bloquear a otras cuentas la justificación que entregó es que era una manera para impedir el acoso de ciertos perfiles. Por ejemplo, ciertas cuentas utilizan la información en estas publicaciones para acosar de manera pública a las figuras o comparten sus mensajes en foros invitando a los trolls a acosar a la persona en cuestión.
Dicho esto, la mayor preocupación para muchos está en que el cambio que Musk esté preparando para la opción de bloquear perfiles elimine la alternativa de silenciar la aparición de estas publicaciones en tu línea de tiempo. Muchas personas utilizan hoy esta opción para mantener su perfil limpio de recomendaciones que nos les interesan. De hecho, ahora que Twitter promueve sólo las cuentas verificadas en la sección de ‘Para Ti’, muchas personas han utilizado la función para silenciar cualquier cuenta con el chulo azul como una manera de protestar ante los cambios que ha realizado Musk.
De la misma manera, lo ideal sería que cualquier cambio a la función también mantenga la opción de silenciar las respuestas de estos perfiles. El bloqueo de cuentas permanece como una de las herramientas más útiles contra los trolls y el acoso en la red social, en especial desde que la llegada de Musk parece haber dejado a la plataforma indefensa ante el discurso de odio, las noticias falsas y el acoso (que es una razón por la que el servicio ha perdido a la mitad de sus anunciantes).