
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia brinda servicios a más de seis millones de bolivianos, para que fortalezcan su productividad y educación.
En el marco de un nuevo aniversario de la independencia de Bolivia (6 de agosto), la empresa nacionalizada informó que ha ampliado y modernizado la cobertura de sus servicios en todo el país.
Actualmente cuenta con 10 mil 360 estaciones base en operación y 34 mil 125 kilómetros de fibra óptica, que cubren 82 por ciento de los 24 mil 684 centros poblados.
Conectividad en zonas urbanas y rurales
En cuanto a las urbes, El Alto, en el departamento de La Paz, es una de las regiones paceñas que han sido beneficiadas con la expansión de las redes móviles de Entel, que, entre sus 16 nuevas zonas, ha cubierto Atalaya, Los Pinos, Fabril, Franz Tamayo, Jardín, Julián Apaza, Renacer Colla y Caluyo.
En lo que respecta a las áreas rurales, se concretó el despliegue de estaciones base en zonas fronterizas y alejadas, como Quinturani, Asiriri, Ñiquela, Taypi Cañuma, San Antonio de Suces, Sorapata y Sepulturas.
Consulta: Entel Bolivia festeja 15 años de su nacionalización con resultados financieros estables
Despliegue de infraestructura móvil y fija
En la localidad de Sepulturas se puso en operación una radio base para impulsar la educación en la región. En el norte del país, las localidades de Ucia, Curichon y 17 de Mayo de Pando también contaron con el despliegue de antenas móviles para proveer conectividad a sus habitantes.
Mientras que, en la localidad de Buena Vista, se desplegó el prototipo de una radio base a prueba de inundaciones para garantizar la provisión de los servicios de telefonía e Internet móvil.
En el otro extremo del país, en el municipio de Cuervo, en el departamento de Santa Cruz, la empresa estatal implementó redes de fibra óptica al hogar (FTTH), un beneficio con el que también contaron los municipios de Baures y Huacaraje, en el departamento del Beni.
En el sur, el municipio de Colquechaca fue la primera región del Norte de Potosí que cuenta con la tecnología FTTH. También se instaló fibra óptica en el municipio de Coroico de Los Yungas, de La Paz, para el desarrollo turístico y productivo.
El departamento de Tarija cuenta con 585 estaciones base y mil 512 kilómetros de fibra óptica, de la que el 83 por ciento está desplegada en el área rural, el 12 por ciento en zonas urbanas y el 5 por ciento en regiones periurbanas.
Mientras que, finalmente, en el departamento de Chuquisaca, en el extremo sur, se instalaron dos estaciones base en las localidades de Pucamayu e Incahuasi y se habilitó FTTH en los municipios de Zudáñez y Villa Charcas.