Como si la amenaza de veto en Estados Unidos no fuera suficiente, TikTok no debe perder de vista alguna situación similar en la Unión Europea. En un reciente debate de cara a las elecciones europeas de este año, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que la opción de prohibir la popular app de vídeos no está descartada.
Consultada sobre la situación que afronta TikTok en Norteamérica, von der Leyen indicó que un escenario similar en Europa “no está excluido”. Según recoge Politico, la funcionaria destacó que la Comisión Europea ha sido “el primer organismo a nivel mundial” en prohibir el uso de la red social en móviles corporativos. “Conocemos con exactitud el peligro de TikTok”, añadió.
Ojo, los comentarios de Ursula von der Leyen no necesariamente indican que Europa ya esté tramando alguna estrategia legal similar a la de Estados Unidos. Sin embargo, sí ponen en evidencia el complejo escenario que podría afrontar TikTok en caso de que la actual presidenta de la Comisión Europea consiga la reelección en el cargo.
Marie-Agnes Strack-Zimmermann, candidata del Partido Liberal Europeo (ALDE), optó por una postura menos implacable al consultársele al respecto. “Habrá que ver qué sucede allí”, dijo la susodicha cuando se le preguntó por el caso TikTok en Estados Unidos y las ramificaciones que ello podría tener en territorio europeo.