A la fecha, se han activado 50 redes de quinta generación en el mundo: 18 en Europa Oriental y cuatro en Europa del Este; 10 en la región Asia-Pacífico y 10 en el Oriente Medio; cuatro en Estados Unidos y Canadá; tres en América Latina y el Caribe, y una en África.
De acuerdo con datos de la consultora Ovum y 5G Americas, la mayoría de los despliegues iniciales que se han hecho de la nueva tecnología móvil se concentran en el continente asiático y en el europeo.
En la región latinoamericana sólo se han activado servicios comerciales 5G en Uruguay, donde de la mano de Antel se hizo el primer lanzamiento; mientras que en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes fue el operador estadounidense T-Mobile el que desplegó la red.
Para el término de este año, se espera que las redes 5G asciendan a 67 en todo el mundo y el número de suscriptores llegue a 12 millones 900 mil; para 2023, se prevé que las conexiones se eleven a mil 300 millones (12.9 por ciento del mercado total).
Otro análisis de GlobalData estima que hacia 2024 existirán mil 500 millones de usuarios 5G, de los cuales la región Asia-Pacífico tendrá 954 millones; es decir, 64 por ciento, lo cual implicaría que, como se ha visto hasta ahora, mantenga su liderazgo sobre la nueva tecnología móvil.
El presidente de 5G Americas, Chris Pearson, dijo que los primeros consumidores en adoptar 5G “están probando las aguas para comprobar qué pueden hacer sus dispositivos en la nueva tecnología. Están aprovechando las nuevas capacidades que ofrecen las varias redes 5G que están en funcionamiento desde el último trimestre”.
Aunque el desarrollo de la nueva red móvil está en una etapa muy temprana en América Latina y el Caribe, la región está creciendo en la implementación de LTE. Hoy en día tiene 125 redes de este tipo y contabilizó 17 millones de conexiones nuevas en el tercer trimestre del año.
El Vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, José Otero, expuso que una oportunidad para seguir expandiendo LTE son las próximas subastas de espectro en países como Brasil y Colombia, así como otras que se acaban de realizan en Uruguay y El Salvador.