De acuerdo con el informe El valor de la transformación digital a través de la expansión móvil en América Latina, realizado por Raúl Katz y Sebastián Cabello para Ericsson, si las seis economías más grandes de la región siguieran una estrategia móvil expansiva, podrían agregar unos 250 mil millones de dólares a su PIB agregado.
Extrapolando el impacto al resto de América Latina, el rendimiento rápido y la latencia mínima entregados por 5G podrían agregar aproximadamente 293 mil millones de dólares al PIB del continente durante un periodo de 10 años.
El documento explora cómo el despliegue de una amplia cobertura móvil en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú podría impulsar una transformación digital de sus economías, apoyando la agricultura de precisión y el procesamiento de alimentos, fabricación inteligente, logística inteligente, servicios de telesalud, entre otros.
El capital de inversión requerido para desplegar redes en estas seis economías oscila entre 50.8 mil millones de dólares para un escenario urbano-suburbano (cuando el despliegue es realizado en todas las áreas correspondientes a centros metropolitanos de primer y segundo nivel), o de 120 mil millones de dólares para un escenario nacional (el despliegue es provisto en todo el territorio nacional, con una velocidad uniforme de 50 Mbps).
Según el informe, el sector público, los servicios profesionales, la manufactura y la agricultura verían los mayores beneficios de la nueva transformación digital provista por una evolución tecnológica en los dispositivos móviles al expandir su cobertura más allá de las áreas urbanas y suburbanas.
Uno de los ejemplos que brinda el estudio se basa en el procesamiento agrícola y de alimentos, que actualmente representan 15 por ciento del PIB regional, y que gracias a la expansión móvil se generaría un aumento de 2.5 por ciento en la productividad.