Expertos proponen desarrollo de soluciones digitales para el control del coronavirus

Expertos en telecomunicaciones, en oportunidad de recordar el Día Mundial de Internet, plantearon a los gobiernos nacional, departamental y local desarrollar soluciones digitales para coadyuvar en el control del avance del coronavirus, en las áreas de salud, trabajo, educación y desarrollo productivo.

“Promover el desarrollo de soluciones digitales para controlar la pandemia actuando en diferentes niveles: información y transparencia, trazabilidad y diagnóstico y prevención, control y mitigación”, es una de las conclusiones del conversatorio virtual denominado “El Internet y las Telecomunicaciones en Bolivia – Una Oportunidad dentro de la crisis”, que se realizó el pasado 17 de mayo en oportunidad de celebrar el Día Mundial de Internet.

Agrega que urge “avanzar decididamente hacia políticas estructurales que permitan la implementación de soluciones digitales avanzadas con el objetivo de tutelar la salud, el trabajo, la educación y promover el desarrollo productivo”, en momentos en que las actividades económicas y administrativas se encuentran interrumpidas, y que la normalidad no será pronto.

Plantean profundizar la innovación tecnológica en el sector productivo para avanzar hacia procesos de digitalización que permitan incrementar el trabajo remoto (teletrabajo), una de las acciones que podría ayudar en la contención del virus.

Del conversatorio virtual participaron Maryleana Méndez, de la Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet); Mauricio Agudelo, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); René Sánchez, viceministro de Telecomunicaciones; Peter Larrea, de la Agencia Boliviana Espacial (ABE); Daniel Cornejo, de Business Manager de Cisco para Perú y Bolivia (Cisco); y, Luis Sergio Valle, presidente ejecutivo de Fundetic-Bolivia.

Los expertos también sugieren a las autoridades la universalización del acceso y la cobertura de redes de telecomunicaciones, mediante políticas públicas y regulación actualizada que fomenten la inversión en el sector. Sugieren “poner un especial énfasis en redes de alta capacidad como 4G Advanced y 5G con el desarrollo de infraestructura de IXP que asegure una mejor latencia y menores costos de conexión a internet”.

Consideran que en estos tiempos “la digitalización juega un papel fundamental para mitigar los efectos de la pandemia y soportar el ecosistema productivo, educativo y de servicios públicos”, pues se hace imprescindible que los gobiernos nacional y subnacionales, la industria, la academia y la sociedad civil, “conformen un acuerdo de colaboración y plan de trabajo conjunto que permita en el muy corto plazo identificar aquellas áreas que permitan mejorar el desempeño y maximizar el potencial del ecosistema digital”.

Maximizar la eficiencia

Los expertos en telecomunicación también proponen maximizar la eficiencia y el uso del espectro radioeléctrico, asignando recursos de manera temporaria tanto para operadores de red, como aquellos usos abiertos en bandas altas que permitan resolver cuellos de botella en enrutadores WI-Fi.

Creen que se debe eliminar de manera temporal cualquier restricción para el despliegue, actualización o mejora de infraestructuras de banda ancha, especialmente estaciones base de servicios móviles.

Proponen fomentar políticas de uso responsable en la población para que los proveedores de contenidos implementen medidas destinadas a reducir la saturación de capacidad de las redes. En esta línea sugieren propiciar acuerdos de colaboración público-privada que garanticen la continuidad de los servicios críticos de telecomunicaciones y el acceso gratuito a sitios de información y aplicaciones oficiales sobre el Covid-19.

Los seis expertos consideran que se debe procurar la integridad de la infraestructura de telecomunicaciones y la eficiencia en la prestación del servicio para preservar la tutela de derechos fundamentales de los ciudadanos.

Plantean impulsar medidas que desde la digitalización apalanquen la sostenibilidad del ecosistema productivo, las infraestructuras físicas (energía, transporte, logística y agua y saneamiento) y cadenas de aprovisionamiento mediante la adecuada coordinación entre actores.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *