Durante el keynote “Conectividad y beneficios sociales de las tecnologías” en el marco del evento Colombia 5G, César Funes Garay, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, habló de los beneficios que tendrán los países y los operadores por desarrollar 5G. Sostuvo que para Colombia considera que el principal caso de uso será FWA, y demostró que donde hubo mayores incentivos en el despliegue, los operadores incrementaron sus ingresos.
Funes explicó que, según la experiencia de los países que ya lanzaron el servicio, el objetivo de los operadores es llegar al mercado masivo de 5G y que cuando se alcanza el 20 por ciento de penetración de mercado es cuando los países empiezan a aprovechar mejor la tecnología. “Podemos atestiguar con las experiencias de los otros países que 5G entrega beneficios directos a la sociedad”, explicó Funes al mostrar que en naciones donde se dieron incentivos para invertir en 5G, los operadores lograron aumentar sus ingresos.
Agregó que el lanzamiento de 5G “no es de la noche a la mañana”, sino que antes los operadores necesitan planeación, estrategia de despliegue de dispositivos, oferta de servicio, paquetes de datos ilimitados y encontrar un killer services.
Detalló los tres segmentos donde se pueden observar los beneficios de la nueva tecnología: al consumidor a través del video, al hogar a través de FWA, y al negocio a través de los múltiples casos de uso que mejoran la productividad y eficiencia de las industrias.
“5G va a ayudar a potenciar la penetración de banda ancha, el FWA será el principal caso de uso en Colombia”, opinó.