En 2023, Google celebra sus bodas de plata: este septiembre, el buscador más famoso del mundo celebra su 25 aniversario.
La empresa fue fundada en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, con la misión de organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil.
Y así, lo que empezó como un motor de búsqueda desarrollado por dos estudiantes de Stanford, hoy es una gigante tecnológica y una de las compañías más poderosas a nivel mundial.
En el transcurso de estas dos décadas y media, Google fue añadiendo más servicios; como correo electrónico, con Gmail, lanzado en 2004; reproducción de videos, con YouTube, que adquirió en 2006; un navegador web, con Chrome, que lanzó en 2008, publicidad en línea, con GoogleAds, cómputo en la Nube, con Google Cloud y la propia Inteligencia Artificial, con Bard, el chatbot conversacional de IA Generativa que liberó en marzo de 2023.
Hoy tiene 15 productos, cada uno de los cuales sirve a más de 500 millones de personas y empresas, y seis que sirven a más de dos millones de usuarios cada uno.
En su carta de agradecimiento a empleados y clientes, su actual CEO, Sundar Pichai, rememoró cómo hace 25 años, cuando estudiaba en Estados Unidos, le envió el primer correo electrónico a su padre en India, quien tardó dos días completos en responderle.
El futuro: la IA
Y ahora, en su vistazo al futuro, Pichai confirmó lo que ya había adelantado en su gran evento anual: Google I/O 2023, que estuvo dominado por la Inteligencia Artificial. Todos los caminos conducen a la IA.
“Con la IA, tenemos la oportunidad de hacer cosas importantes a una escala mayor”, aseguró el CEO, e informó que un millón de personas ya utilizan la IA Generativa en Google Workspace para escribir y crear.
Pichai vaticinó que la “IA será el mayor cambio tecnológico que veamos en nuestras vidas”, ya que “es más grande que el cambio de la computadora de escritorio al móvil” y anticipó que incluso “puede ser más grande que Internet mismo”, por lo que “hacer que la IA sea más útil para todos e implementarla de manera responsable es la forma más importante en que cumpliremos nuestra misión durante los próximos años”, concluyó.