La revista Nature publicó el artículo oficial, donde Google lo confirma y explica científicamente el logro que presumen es una operación que les tomó solo 200 segundos, cuando una computadora convencional hubiera tardado 10mil años para completarla.
El artículo explica que utilizaron un procesador cuántico Sycamore que incorpora 53 cúbits superconductores y utilizan números pseudoaleatorios. Para probar si el procesador cuántico y el algoritmo han funcionado correctamente, utilizaron un método conocido como prueba de entropía cruzada, que básicamente compara la frecuencia de cada salida del ordenador cuántico con la distribución de probabilidad calculada mediante simulación en un ordenador clásico.
A pesar de que una gran parte de la comunidad científica ha quedado boquiabierta con estos resultados, el mayor rival de Google en esta materia, IBM, ha intentado opacar en cierta forma toda la atención que recibe la empresa en estos días.
Han publicado artículos que invitan a los expertos a sus instalaciones, para realizar una simulación más realista y fiable, y así probar que la operación puede realizarse con un computador convencional en 2.5 días. Google, por su parte, guardó silencio hasta el día de ayer, cuando, a través de una conferencia telefónica desde California, el líder del proyecto, John Martinis, defendió que ese resultado sigue siendo superado por los 3 minutos 20 segundos que tardó el chip de Google.
El matemático y profesor de Yale, Gil Kalai, asegura que este logro nunca podrá ser alcanzado, porque a medida que se incrementa el número de estados de un sistema cuántico (y su complejidad), es más probable que se comporte como uno clásico, lo que provocaría que pierda cualquier ventaja sobre una máquina convencional.