El sector de las telecomunicaciones, a nivel regional y global, se enfrenta a importantes retos que están transformando su estructura y sostenibilidad. En Hispanoamérica, las operadoras están en un proceso de transformación para adaptar sus modelos de negocio.
Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, dice que los operadores deben reformular sus estrategias para asegurar la viabilidad a largo plazo y cita la compartición de infraestructuras como un ejemplo clave, como el acuerdo entre Telefónica y Tigo en Colombia para crear la primera red móvil compartida de la región.
Uno de los principales desafíos que afronta el sector es el despliegue de nuevas tecnologías, como las redes 5G y la fibra óptica al hogar. Gómez también enfatiza que estas tecnologías son esenciales para la competitividad de la región, pero su implementación enfrenta barreras financieras y regulatorias significativas. En países como Chile y Colombia, las autoridades han reconocido la necesidad de ajustar los marcos regulatorios para facilitar la inversión en infraestructura y evitar que las empresas enfrenten problemas de sostenibilidad financiera.
Ingresos del sector Telco bajaron un 38 % de 2012 a 2022 en Latinoamérica.Sociedad Digital en América Latina 2023
A nivel global, las telecomunicaciones también experimentan tensiones con el sector tecnológico y las autoridades regulatorias. Un ejemplo reciente es el caso de Apple. Según un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la empresa deberá pagar 13.000 millones de euros en Irlanda por ventajas fiscales. Este caso refleja los desafíos legales que enfrenta la industria tecnológica a nivel global, lo que podría tener repercusiones en la relación entre los gigantes tecnológicos y el sector de las telecomunicaciones.
El sector busca integrar nuevas tecnologías para mejorar los servicios ofrecidos. Enrique Blanco, director de Tecnología de Telefónica, subrayó la importancia de la reciente colaboración entre líderes mundiales de telecomunicaciones para desarrollar las API de red estandarizadas. Esta iniciativa tiene como objetivo optimizar la conectividad y ofrecer una experiencia más eficiente y personalizada a los usuarios, lo que permitirá nuevas oportunidades comerciales y mejorará la infraestructura digital global.
Los expertos mencionan que las colaboraciones estratégicas entre empresas y el apoyo estatal serán clave para garantizar la sostenibilidad del sector en los próximos años. (I)