
La banda de 6 GHz había sido utilizada en algunos países para servicios satelitales y la operación de pequeños aparatos electrónicos. Gobiernos e industria discuten sobre el mejor uso de la banda: si es conveniente destinarla completamente a WiFi 6E sin licencia o segmentarla para la operación simultánea de WiFi 6 y 5G, licenciado y no licenciado.
Algunos países del mundo que liberaron toda la banda para el uso de WiFi han dado marcha atrás a su decisión o están considerando limitar la disponibilidad, como Chile y Honduras. Mientras tanto, China se inclinó por aprobar su uso para 5G.
La industria móvil pide esperar hasta la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de noviembre de este año, cuando podría destinarse el uso de la parte alta para servicios 5G. La industria Wi-Fi sostiene que la importancia de la banda radica en que da más espectro para Wi-Fi y será esencial para Wi-Fi 7.
La banda 6 GHz aportaría hasta 1,200 MHz adicionales de espectro para Wi-Fi, lo que representa hasta 7 canales de 160 MHz, que mejoraría la velocidad y la latencia de la red.
