Mientras que el 10% de los proveedores en 2020 ofrecieron servicios 5G que podrían lograr una disponibilidad multirregional, Gartner predice que el número aumentará al 60% para 2024, tasa similar a la adopción de LTE y 4G en el pasado.
Según la última investigación de Gartner, se espera que los ingresos mundiales del mercado de infraestructura 5G crezcan un 39% en 2021, por un total de USD19.1 mil millones, frente a USD13.7 mil millones registrados en 2020.
Según el estudio, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) que operan en mercados más maduros están acelerando el desarrollo de 5G en los últimos años, y las redes de quinta generación representan el 39% de los ingresos totales de este año obtenidos en el segmento de infraestructura inalámbrica.
“La pandemia de COVID-19 ha aumentado la demanda de conectividad de banda ancha ultrarrápida y optimizada para admitir aplicaciones de trabajo que requieren gran ancho de banda desde entornos domésticos, como transmisión de video, juegos en línea y aplicaciones de redes sociales”, señala Michael Porowski, analista de investigación senior en Gartner.
5G es el segmento de más rápido crecimiento en el mercado de infraestructura de red inalámbrica en este momento. De las industrias medidas en la encuesta de infraestructura inalámbrica de Gartner, las oportunidades de crecimiento se encuentran en 5G. La inversión en redes troncales inalámbricas más antiguas se está deteriorando rápidamente en todas las regiones y se espera que el gasto en aplicaciones que no sean 5G disminuya a medida que los proveedores pasen a las redes 5G.
A nivel regional, se espera que los proveedores de servicios de comunicaciones de América del Norte aumenten sus ingresos 5G, pasando de USD2.9 mil millones en 2020 a aproximadamente USD4.3 mil millones este año. Este aumento se debe, en parte, a una mayor adopción de estaciones base de onda milimétrica y compartición de espectro dinámico.
En Europa Occidental, los proveedores darán prioridad a las licencias de espectro, modernizarán la infraestructura móvil y trabajarán dentro de los procesos regulatorios. En el escenario europeo, la expectativa es expandir los ingresos con 5G de USD794 millones en 2020 a USD1.6 mil millones en 2021.
La cobertura 5G en las principales ciudades alcanzará el 60% para 2024, mientras que el 10% de los proveedores en 2020 ofrecieron servicios 5G que podrían lograr una disponibilidad multirregional, Gartner predice que el número aumentará al 60% para 2024, y señaló que esta tasa es similar a la adopción de LTE y 4G en el pasado.