Los operadores en Corea del Sur y China, dos de los países que llevan la delantera en el despliegue de 5G, ya empezaron a observar los primeros retornos de sus inversiones en esta tecnología.
César Funes Garay, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, expuso que el negocio 5G ha mostrado brindar beneficios tanto para usuarios como operadores en una ventana de 18 a 24 meses en ambos mercados.
De acuerdo con estimaciones de Huawei, las empresas de telecomunicaciones asiáticas reportan que comenzaron a recibir los beneficios de la tecnología de quinta generación después de ese periodo de adopción.
“Tenemos que tener esta paciencia estratégica. Es decir, no podemos esperar que todo suceda de manera inmediata”, advirtió el ejecutivo de Huawei, durante el foro México 5G (MX5G), convocado por DPL Live. Primero, añadió, hay que superar tres grandes abismos.
Destacado: Sin políticas de transformación digital, América Latina ampliará brechas sociales
El primero es el de la penetración, de la cantidad de usuarios en las redes que ya son 5G; la cantidad de tráfico en las redes, y, por último, se requiere al menos un 20 por ciento de penetración de usuarios 5G y un 30 por ciento de tráfico en las nuevas redes para ver los beneficios.
“Observamos que hay algunos operadores, sobre todo en Corea del Sur, potencialmente en el Medio Oriente, que ya han empezado a recibir los beneficios económicos de la tecnología, y sobre todo en los servicios, en los usuarios y en las expectativas de transformación digital acelerada”.
Sin embargo, “si eres capaz de lanzar un servicio disruptor, como lo es la conectividad fija inalámbrica de banda ancha (FWA, por sus siglas en inglés), se acelerará de manera importante el retorno de la inversión hasta en un año o año y medio”.
Precisamente por esa razón, Javier Gavilá, director de Tecnología regional del Sur de Europa y América Latina de Mavenir, resaltó que FWA es uno de los casos de uso más exitosos conocidos hasta ahora dentro de la tecnología 5G.
Al respecto, Raúl Romero, director de América del Norte y director General de Nokia México, coincidió en que la tecnología de acceso inalámbrico fijo será uno de los motores más importantes para el desarrollo de 5G de forma rentable.
Te recomendamos: México requiere 3 elementos para una conectividad inteligente 5G: Huawei
Romero también puntualizó que el retorno de inversión sucederá de forma más lenta en el ámbito de consumo masivo, es decir, en la entrega de servicios 5G para consumidores finales.
En su lugar, el especialista de Nokia señaló que la Industria 4.0 generará el impacto más importante para encontrar nuevos modelos de negocio asociados a la tecnología de quinta generación.
Luisa Ramos, directora de Redes en Ericsson, explicó que esto será posible debido a que con 5G existen vías alternas para la transmisión del tráfico gracias a la funcionalidad de network slicing.
Con esta funcionalidad, algunos usuarios (como empresas) podrán transitar por vías paralelas con calidad premium, en lugar de conectarse a las redes públicas convencionales en las que se presentan más fallas y menos confiabilidad y seguridad.