Actualmente, el mundo atraviesa una triple transición: ecológica, digital e inclusiva en los procesos de producción, consumo e intercambio, expuso Gautier Mignot.
Durante la inauguración de ITM 2023, el embajador de la Unión Europea (UE) en México detalló que, en aras de alcanzar la descarbonización neta, la Unión Europea se ha enfocado en promover la confianza en la digitalización.
La región hizo esto a través de dos instrumentos legales que aprobó en 2022: la Ley de Mercados Digitales (DMA), que buscó establecer un piso pareja, y la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Además, la UE ha destinado un enorme fondo para la recuperación económica pospandémica, llamado Next Generation, para el que ha asignado 800 mil millones de euros.
Relacionado: México debe aprovechar el poder de la tecnología e innovación para transformar la industria: Deutsche Messe
Nearshoring: la oportunidad de México
“En México podemos hacer mucho”, advirtió Mignot, y dijo que, cuando sus conciudadanos europeos le preguntan por el nearshoring en México, él responde que lleva años, por lo que hay que reforzar el triángulo México, Estados Unidos y Europa, y dijo que espera que el país pueda firmar el acuerdo Global Modernizado con la UE antes de que termine el año.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), José Abugaber, señaló que la innovación, la digitalización y la Inteligencia Artificial son claves par el crecimiento sostenible.
Abugaber, quien preside la Concamin y la Reunión Anual de Industriales (RAI), destacó que la Hannover Messe es la feria industrial de mayor prestigio en el mundo y busca impulsar la manufactura inteligente y la automatización avanzada.
Jochen Köckler, presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe, la empresa organizadora de la Hannover Messe, dijo que la digitalización ayuda a hacer un mundo mejor y todo se trata de la competitividad. Por ello, en ITM 2023 expondrán la tecnología de hoy, mañana y las próximas décadas.