La banda de 600 MHz y de 700 MHz son propicias para el despliegue de LTE y 5G, por su gran capacidad para la propagación de señales que permite llevar servicios de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población, con un despliegue de red más económico y veloz.
La organización 5G Americas anunció la disponibilidad de un nuevo estudio sobre bandas radioeléctricas y su potencial uso en servicios en la región de América Latina.
El estudio, bautizado como “Estatus de las bandas de espectro radioeléctrico de 600 MHz & 700 MHz en América Latina”, analiza la situación general actual de esas porciones de espectro para el despliegue de servicios de banda ancha móvil.
El documento remarca qué naciones atribuyeron las bandas para servicios móviles; cuáles ya realizaron licitaciones y en cuáles las bandas están activas.
La organización 5G Americas dijo que su estudio destaca que diversos reguladores de América Latina han comenzado a incorporar o ya incorporaron a sus cuadros nacionales de frecuencias a las bandas de 600 MHz y 700 MHz para servicios móviles.
Se tratan de bandas propicias para el despliegue de LTE y 5G, por su gran capacidad para la propagación de señales que permite llevar servicios de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población, con un despliegue de red más económico y veloz.
“Es importante que las políticas públicas, así como decisiones regulatorias, tomen en cuenta de qué manera se impacta en el comportamiento de los inversionistas, la dinámica competitiva, el nivel de adopción y la asequibilidad al momento de diseñar un concurso o subasta de espectro radioeléctrico“, explicó José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.
El reporte considera el uso de la banda de espectro de 600 MHz para ofrecer servicios móviles, ya que esta frecuencia ha sido identificada como una aliada importante en el desarrollo de 5G.
El reporte “Estatus de las bandas de espectro radioeléctrico de 600 MHz & 700 MHz en América Latina”, se puede descargar de aquí.