En la actualidad, el acceso a la información ya no es controlado por los periodistas o medios de comunicación tradicionales, ahora las personas optan por informarse en las redes sociales y en otras plataformas digitales donde hay acceso a una amplia gama de fuentes y “hechos alternativos”, pero que también cuentan con información engañosa o falsa.
De acuerdo con el Digital News Report 2020 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, la crisis del coronavirus ha aumentado el consumo de noticias en los principales medios de los países encuestados (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Corea del Sur y Argentina).
Consumo de medios impresos disminuye, pero crece la TV
El consumo de noticias por televisión y las fuentes online han mostrado aumentos significativos. Pero en contraste, el consumo de medios impresos ha caído sustancialmente debido a los bloqueos y el confinamiento por la pandemia de coronavirus, que afectaron la distribución física de periódicos o revistas. Según Reuters, esta caída significará la aceleración de la transformación digital para los medios impresos.
Redes sociales son la principal fuente de noticias sobre Covid-19 entre jóvenes
El uso de medios online y redes sociales ha crecido exponencialmente en la mayoría de los países encuestados por el estudio. El 51 por ciento de los encuestados dijo que utilizó algún grupo abierto o cerrado para compartir información o participar en una red local de ayuda.
En abril, el 24 por ciento de los seis países encuestados usó WhatsApp para encontrar, discutir o compartir noticias sobre Covid-19, mientras que el 18 por ciento se unió a un grupo de apoyo o de discusión en Facebook o WhatsApp con personas a las que no conocían, específicamente para hablar sobre Covid-19.
Asimismo, uno de cada diez utilizó el servicio de videollamadas en plataformas como Zoom, Houseparty y Google Hangouts. Un dato interesante es que para muchos de ellos era la primera vez que utilizaban estas plataformas.
Instagram y Snapchat son las redes sociales más populares entre los más jóvenes para informarse sobre Covid-19. En estas plataformas, las celebridades e influencers desempeñan un rol muy importante al compartir música, organizando clases virtuales u opinando sobre cuestiones de salud.
Casi la mitad de los encuestados por Reuters entre 18 a 24 años de edad usaron Instagram, con el 49 por ciento en Argentina y el 38 por ciento en Alemania. Uno de cada diez accedió a noticias sobre Covid-19 a través de TikTok en Estados Unidos y un 9 por ciento en Argentina.
Nivel de confianza en medios de comunicación sigue cayendo
La desinformación era una preocupación global, incluso antes de la crisis del coronavirus. Más de la mitad de los encuestados antes de la pandemia dijo sentir preocupación respecto de qué noticias son verdaderas y cuáles son falsas en Internet.
Cuando llegó el coronavirus, los niveles generales de confianza en las noticias estaban en su punto más bajo. Sólo el 38 por ciento de los encuestados dice confiar en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo, en tanto que el 46 por ciento dice confiar en las noticias que consumen.
Los niveles de desconfianza son más notables en países como Hong Kong, en donde sólo el 30 por ciento de los encuestados confía en las noticias que lee, teniendo en contexto las violentas protestas callejeras que ocurrieron en 2019.
Los políticos representan la fuente de desinformación que más se menciona. Pero en países como Estados Unidos, las personas que se definen de derecha tienden a culpar más a los medios, una dinámica que tiene que ver con la polarización.
Según el informe de Reuters, las sociedades polarizadas confían menos en los medios, no porque el periodismo sea malo, sino porque hay desacuerdos con las instituciones de sus países.
Facebook es percibido en casi todas las naciones como el principal canal para difundir información falsa, pero en otros países como Brasil y Malasia se señala a WhatsApp como un medio para difundir fake news.
La mayoría no está dispuesto a pagar por noticias online
El informe señala que el 84 por ciento de las personas encuestadas todavía no paga por acceder a noticias online, incluso cuando la cuarentena por coronavirus ha hecho que algunos medios experimenten un impulso en sus suscripciones de paga.
La calidad del contenido y el carácter distintivo del medio es el principal factor para que una persona pague una suscripción a un medio online. Sin embargo, una gran cantidad de personas se siente satisfecha con la información gratuita que puede obtener en Internet; el 40 por ciento en Estados Unidos y el 50 por ciento en el Reino Unido afirman que nada podría convencerlos de pagar por una suscripción.
Podcast es el mejor canal para escuchar noticias
El podcast se ha convertido en un canal muy importante para los medios informativos. Según el informe, en Estados Unidos la mitad de los usuarios de podcast escucha uno de la categoría de noticias.
El 59 por ciento de los estadounidenses dice que este formato les brinda mayor profundidad y mejor comprensión de temas complejos, así como una amplia gama de perspectivas en comparación con otros tipos de medios.
Los podcasts informativos tienen mayor popularidad entre la generación millennial de 25 a 34 años, en tanto que entre los de 18 y 24 años escuchan menos podcasts de noticias, pero son de los principales consumidores de contenidos sobre estilo de vida y celebridades.
Spotify es una de las plataformas líder en la distribución de podcasts, superando a la aplicación de Apple en varios mercados, y se ha convertido en el destino número uno para este contenido. En los últimos 18 meses, Spotify ha invertido más de 500 millones de dólares en el sector y ha duplicado la cantidad de oyentes.
En Estados Unidos hay un ecosistema mucho más grande de aplicaciones y servicios de podcast más pequeños y ampliamente usados, como TuneIn, Podcast Addict y Stitcher, mientras que Spotify es el líder en Suecia con el 40 por ciento de audiencia –siendo su país natal– y también en Australia con el 33 por ciento de oyentes.
En conclusión, la crisis por Covid-19 nos ha recordado el valor de los medios de comunicación y el poder de las redes digitales que nos conectan con nuestros familiares y amigos.En esta crisis también han cambiado nuestros comportamientos digitales, ya que muchos han tenido su primera experiencia con grupos de Facebook o WhatsApp, mientras que las generaciones más jóvenes han aumentado su consumo de noticias mediante servicios como Instagram, Snapchat y TikTok.