CUPERTINO, CALIFORNIA Apple ha anunciado hoy que su iniciativa en defensa de la equidad y la justicia racial (REJI), un programa global a largo plazo que tiene por objetivo impulsar la igualdad y poner más oportunidades al alcance de las comunidades negras, hispanas, latinas e indígenas, ha aumentado su inversión inicial hasta superar los 200 millones de dólares durante los últimos tres años. Desde la puesta en marcha de la REJI en junio de 2020, Apple ha invertido en la educación, la capacitación económica y la reforma del sistema penal de Estados Unidos, país al que hace poco se han sumado Australia, Reino Unido y México.
La REJI de Apple vio la luz en un momento clave de la historia de Estados Unidos, cuando las protestas contra la injusticia racial recorrieron todo el país. La iniciativa, que partía del trabajo que la compañía había realizado durante años para dar más acceso a oportunidades e impulsar la equidad entre colectivos desfavorecidos, incluyó la creación de una nueva entidad dedicada a acelerar sus progresos a través de la colaboración con centros educativos y otras comunidades.
«Hacer del mundo un lugar más justo y equitativo es una labor urgente que exige colaboración, compromiso y un objetivo común», ha dicho Tim Cook, CEO de Apple. «Estamos orgullosos de colaborar con un gran número de organizaciones extraordinarias que se esfuerzan por eliminar las injusticias y las barreras en el acceso a oportunidades. Seguiremos marcando el camino con nuestros valores y dedicaremos más recursos a proporcionar oportunidades, revitalizar comunidades y crear un futuro mejor para todo el mundo».
Gracias a las becas de la REJI, Apple ha ofrecido cursos presenciales y extraescolares a más de 160.000 estudiantes. Además, ha invertido más de 50 millones de dólares en programas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en universidades históricamente negras (HBCU) e instituciones al servicio de los hispanos (HSI). La REJI se basa en el principio de la capacitación económica y aporta fondos a organismos financieros, como firmas de capital riesgo, instituciones de desarrollo comunitario e instituciones depositarias de minorías, que prestan sus servicios a empresas y emprendedores pertenecientes a las comunidades negras, hispanas, latinas e indígenas. Y las reformas del sistema penal impulsadas por la REJI han permitido proporcionar servicios legales, de identificación y de reinserción, así como viviendas seguras y acceso a la sanidad, a más de 19.000 personas con antecedentes judiciales.
«Pusimos en marcha la REJI en un momento que supuso un punto de inflexión para nuestro país», ha dicho Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple. «Estamos decididos a llevar más allá los progresos que hemos realizado hasta ahora con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para las comunidades negras y de color en Estados Unidos y el resto del mundo».
Nuevos acuerdos para la igualdad de oportunidades
Apple ha anunciado hoy un nuevo acuerdo de colaboración con My Brother’s Keeper Alliance (MBKA), un programa de la Fundación Obama, que ampliará el alcance de su labor. Mediante esta colaboración estratégica y la financiación, Apple contribuirá a cerrar la brecha en el acceso a oportunidades que afecta a niños y jóvenes de color. Para ello, facilitará la formación de personas influyentes de estas comunidades y empleados de MBKA, contribuirá a ampliar la programación disponible para niños y jóvenes de color, y ayudará fortalecer la red de MBKA a través de microbecas dirigidas específicamente a esta comunidad. Está previsto que el programa forme a más de 500 personas y llegue a más de 50.000 jóvenes de Estados Unidos.
«El apoyo continuo de Apple a My Brother’s Keeper Alliance sienta las bases para desarrollar y poner en marcha nuevas iniciativas con el objetivo de dar más oportunidades a los jóvenes», ha dicho Valerie Jarrett, CEO de la Fundación Obama. «Juntos estamos creando un sistema educativo más inclusivo que fomenta la creatividad, impulsa la innovación y transforma las vidas de niños y jóvenes de color de todo el país. Nos alegramos de haber firmado este acuerdo y esperamos que nuestros esfuerzos conjuntos permitan a los jóvenes liberar todo su potencial».
Mayores inversiones en negocios de minorías
Apple ha destinado hoy 25 millones de dólares más a Collab Capital, Harlem Capital y VamosVentures, tres fondos de capital riesgo que trabajan con negocios de minorías. Si sumamos estas nuevas inversiones, Apple ha destinado 50 millones de dólares a capital riesgo y más de 100 millones de dólares a negocios diversos e instituciones financieras que respaldan esta visión. Estas inversiones sustentan uno de los pilares de la REJI: la capacitación económica como motor que permite derribar las barreras del sistema en el acceso a financiación, crear oportunidades y aportar fondos tanto a comunidades desfavorecidas e infrarrepresentadas como a negocios en propiedad de personas de color.
Más oportunidades en todo el mundo
La labor de la REJI en Estados Unidos se sigue ampliando por todo el mundo. Apple ha anunciado hoy un nuevo programa en Nueva Zelanda en colaboración con Te Pūkenga, el Instituto de Habilidades y Tecnología de Nueva Zelanda, que es el mayor proveedor de formación profesional del país. Esto permitirá dotar a los profesores de las aptitudes necesarias para preparar a los estudiantes de los pueblos maoríes y del Pacífico, dos grupos infrarrepresentados, para su incorporación al sector de la tecnología, que ahora mismo está en auge en la zona.
Apple anunció la ampliación de la REJI a Australia en agosto de 2022 con un fondo inicial destinado a iniciativas y organizaciones sin ánimo de lucro que prestan sus servicios a las comunidades indígenas, como Deadly Connections, ID. Know Yourself, First Australians Capital, el programa Djamu Youth Justice de la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur y Original Power. También hay fondos para Karrkad Kanjdji Trust, una entidad benéfica creada por nativos de las zonas indígenas protegidas (IPA) de Warddeken y Djelk con la finalidad de proteger las tierras del país. A través de la REJI y subvenciones de justicia medioambiental, la compañía también apoya al programa Women Rangers con fondos dirigidos a sus numerosas actividades de gestión del suelo, liderazgo y desarrollo de competencias.
En Reino Unido, Apple ha colaborado con el Southbank Centre para la puesta en marcha de Reframe: The Residency, un programa diseñado para reducir los obstáculos a los que se enfrentan las personas negras con aspiraciones creativas. En mayo, los integrantes de la primera promoción se seleccionaron en Londres, Birmingham y Mánchester. Los artistas mostrarán sus trabajos en una exposición gratuita que se inaugurará el martes, 18 de julio en el Southbank Centre.Inspire Schools, que también forma parte de Reframe, trabaja con centros educativos para enseñar a los estudiantes nuevas habilidades a partir de la creación de revistas digitales sobre el tema de la crisis climática.
Para recoger el testigo de la Iniciativa de Educación Comunitaria de Apple en su trabajo con universidades de todo México, la REJI facilita a Enactus la ampliación de su oferta de laboratorios de desarrollo para iOS en los que estudiantes pueden aprender a programar en Swift y prepararse como futuros profesionales de la próspera economía de las apps para iOS del país. Y con la apertura de sus dos laboratorios más recientes en Tijuana y Chiapas, la REJI contribuye a crear nuevas oportunidades para comunidades desfavorecidas.
Grandes avances
Apple ha publicado hoy su primer infográfico sobre la REJI, que detalla el impacto de esta iniciativa en sus distintas áreas de actividad. La compañía seguirá buscando socios e identificando métodos que le permitan avanzar en su misión. Desde que Apple puso en marcha la REJi hace tres años, los programas y las organizaciones que cuentan con el respaldo de la iniciativa han tenido un impacto tangible en comunidades de todo el mundo. La REJI da prioridad a tres aspectos que se describen a continuación.
Educación
Apple, que lleva mucho tiempo trabajando con instituciones al servicio de minorías, es uno de los socios fundadores de Propel, un centro global de tecnología e innovación a cargo de las HBCU. Este verano, Propel estrenará Propel Learn, una nueva plataforma que proporcionará experiencias de aprendizaje práctico, oportunidades laborales y microcredenciales diseñados por y para el alumnado de las HBCU.
En estas universidades de todo el país, la iniciativa New Silicon de Apple ayuda a los estudiantes a prepararse para convertirse en profesionales de campos tan demandados como la tecnología de hardware, las arquitecturas informáticas y el diseño de chips de silicio. Las subvenciones concedidas a la Universidad A&M de Alabama, la Universidad de Howard, la Universidad Estatal Morgan y la Universidad A&M de Prairie View están pensadas para impulsar los programas de ingeniería al tiempo que se desarrollan planes de estudios con la ayuda de expertos de Apple.
El objetivo del Global HSI Equity Innovation Hub de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN), que comenzó su andadura gracias a una inversión de Apple, consiste en transmitir habilidades muy solicitadas en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a alumnos hispanos, latinos y pertenecientes a colectivos desfavorecidos. En colaboración con otros campus de la Universidad Estatal de California y HSI de todo el país, este centro impulsa la equidad en el ámbito de la educación y prepara a los estudiantes para triunfar.
Capacitación económica
A través de un acuerdo con la empresa de tecnología financiera CNote, Apple destina fondos a bancos y uniones de crédito que prestan sus servicios a personas de renta baja y media, así como a comunidades negras y de color. CNote proporciona depósitos de efectivo que facilitan el acceso a viviendas asequibles y préstamos a pequeñas empresas como una alternativa justa a las prácticas abusivas.
Impact Accelerator de Apple amplía el acceso a oportunidades para proveedores de servicios y soluciones medioambientales negros, hispanos, latinos e indígenas. En este programa de doce semanas, los participantes trabajan sus capacidades para llevar su desarrollo y su impacto al siguiente nivel.
El Campamento de Emprendedores de Apple ayuda a fundadores y desarrolladores de colectivos infrarrespresentados en el desarrollo de apps empresariales de nueva generación. Además de asistir a laboratorios prácticos y recibir orientación individual de Apple en temas de programación, los fundadores y desarrolladores negros, hispanos y latinos, al igual que las mujeres inscritas en el programa, pasan a formar parte de una red global que vela por su presencia y su futuro en el mundo de la tecnología.
Reforma del sistema penal
Para erradicar el racismo sistémico, la REJI pretende abordar las desigualdades del sistema penal que afectan de manera desproporcionada a las comunidades negras, hispanas, latinas e indígenas. Apple se ha unido a varios centros universitarios, entre ellos los del distrito de Los Ángeles, el de Delgado en Nueva Orleans y el de Houston, para poner en marcha programas que ayuden a personas encarceladas y en libertad condicional o provisional a adquirir nuevas habilidades, evitar las reincidencias e identificar oportunidades económicas.
Apple también ha hecho importantes contribuciones a varias organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por la equidad y la justicia, como Anti-Recidivism Coalition, Defy Ventures, Vera Institute of Justice y The Last Mile.