Los parlamentarios de América Latina carecen de una agenda tecnológica y no hablan de la revolución digital, reconoció Gabriela Cuevas, presidenta Honoraria de la Unión Interparlamentaria y ex Senadora de México.
En el marco del evento Colombia 5G, Cuevas dijo que la política habla del pasado, no del futuro ni de la tecnología, por lo que los legisladores necesitan entender el fenómeno tecnológico, digital y proteger los derechos humanos para potenciar la inclusión financiera, la salud digital, la educación y la seguridad cibernética.
Aunque hay que hacer que la revolución digital esté en la agenda pública, Cuevas reconoció que “un exceso de regulación puede frenar la innovación y el desarrollo digital”. Recomendó explicar a los legisladores las ventajas de la agenda digital, porque “sí es posible usar la tecnología para mejorar los procesos en salud y educación”.
Durante el panel “Nuevos marcos legislativos para una sociedad del conocimiento en Colombia”, Alfredo Deluque Zuleta pidió “garantizar la conectividad de todos los colombianos”.
El senador colombiano dijo que “sin conectividad no existe sociedad digital”. Se necesita “un ambiente propicio para que las inversiones logren que la infraestructura genere valor para todos y una regulación adecuada para tener más redes de telecomunicaciones en Colombia, porque el promedio de instalación de una antena en Bogotá son tres años”.
También exigió consolidar la seguridad digital en Colombia, en referencia al reciente ataque de ransomware a la empresa IFX Networks y las afectaciones a Colombia y el resto de Hispanoamérica. “Hay que exigir seguridad en nuestras redes para garantizar la seguridad en la Inteligencia Artificial.”
Pidió formar y preparar a la sociedad digital y educar a la población para que acceda a los servicios digitales. Recordó que la diferencia entre un taxi tradicional y el servicio de una plataforma de movilidad y de entrega es que antes el taxi se pedía por teléfono fijo y ahora es mediante el smartphone. “¿Por qué tengo que regular un tema cuando lo único que cambió fue el mecanismo de acceso a ese servicio?”
Deluque Zuleta explicó que la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea busca proteger el mercado europeo de las plataformas de Internet. Recomendó que “América Latina debe tomar la mejor regulación de Europa, Estados Unidos y Asia, pero no puede limitar su desarrollo tecnológico y la Sociedad del Conocimiento por un ambiente geopolítico”.
Para Gabriela Cuevas la revolución digital tiene claroscuros. Por una parte, “permite la inclusión, acabar con la desigualdad, tener una agenda de salud, desarrollar la educación, llevar bienestar a todos los rincones, avanzar en Inteligencia Artificial, modernizar la agricultura y el transporte, desarrollar más energía, generar mucho mejores opciones de seguridad, inclusión financiera y combate a la corrupción”.
Por el otro lado, existen amenazas en Internet, el crimen está globalizándose, el acceso a la dark web y los temas de terrorismo.
Por ello, la parlamentaria mexicana insistió en la necesidad de “garantizar la plena vigencia de las libertades en Internet y proteger a las personas de cualquier desarrollo tecnológico. Podemos usar la Inteligencia Artificial para prevenir delitos o tener salud digital, pero para ello se requiere regulación”.
“Una revolución digital bien planeada, de la mano de inversiones públicas y privadas, puede generar las condiciones de bienestar que requiere América Latina”, concluyó.