Fortaleza, CE.- Aumentar la vida útil de los cables y maximizar su eficiencia es una prioridad en la industria de los cables submarinos, pero se topa con el alto costo de las inversiones. “Tenemos una inversión muy alta en cables submarinos y enfrentamos mucha presión por costos más bajos. ¿Cómo voy a lanzar más cables si la inversión no se amortiza?”, cuestionó Fábio Monteiro, gerente de ventas de Sparkle.
Para Monteiro, la discusión cobra relevancia ante la gran necesidad de comunicación a través de los océanos, que representa 90 por ciento del tráfico, además de obstaculizar la aparición de nuevas marcas en el sector. “La industria corre el riesgo de dejar de ser viable, lo que ya está ocurriendo”, advirtió.
En la opinión de otros actores presentes en el panel del evento Lacnic 40, para garantizar la rentabilidad, la industria de cables submarinos se enfoca en la innovación y la diversificación de los mercados atendidos. Una forma de lograrlo es agregar servicios más allá de la simple transmisión de datos. Por ejemplo, la incorporación de tecnologías de sensores para monitorear el entorno submarino, como las migraciones de ballenas o la actividad de barcos, ofrece nuevas oportunidades de monetización, señaló Lucenildo Lins, ingeniero de Angola Cables. “Esta tecnología ya existe, pero cómo monetizarla y agregar esta plataforma adicional es algo que aún debe tomar forma”.
Fortaleza, un importante centro en América Latina
Recientemente, la conectividad a Internet en Brasil se vio amenazada con la construcción de una planta desalinizadora en Praia do Futuro, que podría afectar los cables submarinos en Fortaleza (CE), un importante centro de cables submarinos para toda América Latina.
Con la ruptura de los cables Wacs y Sat3 en agosto de 2023, la ciudad se destacó como un punto crucial de interconexión global. Este episodio resaltó la creciente importancia de Praia do Futuro en Fortaleza, que ahora desempeña un papel vital en la restauración de las conexiones transoceánicas, conectando continentes e impulsando la conectividad digital en todo el mundo.