Las grandes tecnológicas de Silicon Valley siguen siendo inmune al coronavirus. Amazon, Facebook, Apple y Google presentaron números por encima de lo esperado por los analistas de Wall Street, dando muestras, una vez más, de su posición dominante a nivel mundial y su incontestable poderío en medio de una de las mayores crisis económicas que ha sufrido Estados Unidos.
Todas mejoraron sus resultados con relación al 2019, por ejemplo Apple presentó unos beneficios de su último trimestre del año fiscal reflejando un ascenso del 3,7%, alcanzando los 57.411 millones de dólares frente a los 55.256 millones del año pasado. Un 59% de sus ventas provinieron de fuera de Estados Unidos, sin embargo al cierre, la compañía de la manzana reflejó una baja del 5%.
Un par de variables pudieron haberle afectado en sus números, una, las ventas de iPhones, su producto estrella, un 16% por debajo de las cifras de 2019, además que no ofreció proyecciones de ventas del iPhone 12, el nuevo producto que la compañía de Tim Cook que presentaron el pasado 4 de octubre.
Amazon, por su parte, destacó el crecimiento de ventas en un 37% hasta los 96.100 millones de dólares, favorecido por el crecimiento del comercio electrónico durante los meses de pandemia. La compañía de Jeff Bezos proyecta ventas de entre 112 y 121 millones, en la temporada navideña, lo que se traduciría en un crecimiento del entre el 28% y el 38% en sus utilidades.
Google tuvo un tercer trimestre de crecimiento en ingresos publicitarios tras un segundo trimestre decepcionante. El gigante de las búsquedas por Internet generó 37.095 millones de dólares frente a los 33.796 del año anterior tras reportar el primer declive de su historia en ese capítulo en julio de este año. El total de ingresos ascendió hasta los 46.170 millones de dólares.
Facebook, competencia directa de Google, mejoró sus resultados con un incremento del 22% en sus ingresos publicitarios hasta los 21.221 millones de dólares, con un beneficio neto de 7.846 millones de dólares o un 29% más que a estas alturas del año pasado.
Microsoft, primera en presentar resultados, elevó sus beneficios un 30% en el trimestre, el primero de su año fiscal, con un beneficio de 11.828 millones de euros. Las ventas crecieron el 12,4%, a 31.629 millones de euros.
La nota discordante la pone Twitter, con un fuerte impacto en su cotización, por una base de usuarios menor a la esperada por el mercado, con 187 millones, apenas un millón más que en el trimestre precedente.